logoArk
Influencias norteñas en la iconografía Casma: Un análisis comparativo Imprimir Enviar esta página a un amigo
Autor: Vanessa F. Bernal Rodríguez   

Un estudio iconográfico de la cerámica Casma y su comparación con motivos Mochica, con el objetivo de poner a prueba las hipótesis sobre la dinámica cultural en la costa durante el Horizonte Medio.

Leer más...
 
Las Señoras de San José de Moro: Rituales funerarios de mujeres de élite en la costa norte del Perú Imprimir Enviar esta página a un amigo
Autor: Luis Jaime Castillo Butters   

Resumen
Durante muchos años los arqueólogos asumieron que el poder en las sociedades prehispánicas había sido monopolizado por líderes masculinos. Sin embargo, esta interpretación errónea de una limitada posición e importancia de las mujeres en los sistemas de poder y en el mundo simbólico de las ceremonias y los ritos cambió súbitamente a partir de 1991, cuando las excavaciones en San José de Moro revelaron las primeras tumbas de las sacerdotisas Mochica, y con  el posterior hallazgo de tumbas de mujeres de élite, que pertenecen tanto a la conocida tradición Mochica Tardía (600 al 850 d.C.) como al Periodo Transicional (850 al 950 d.C.).

Leer más...
 
La imagen del imperio: Los estudios sobre Wari en la arqueología peruana Imprimir Enviar esta página a un amigo
Autor: Patricia Chirinos Ogata   

Reflexiones acerca de cómo la historia de las investigaciones arqueológicas ha definido el concepto que ahora tenemos de Wari y el Horizonte Medio.

Leer más...
 
Nro. 3 - Julio 2006 Imprimir Enviar esta página a un amigo
Autor: Arkeos   

Proyecto Vicús - Temporada 88Durante estos meses de publicación, hemos recibido un gran número de mensajes de los lectores comentando sobre los textos presentados, pidiendo mayor información sobre algunos temas o haciéndonos llegar su respaldo. Queremos agradecer desde aquí a todos ellos. Arkeos mantiene y renueva con cada edición su compromiso de crear un espacio para el debate de temas arqueológicos y la difusión de la información.

En esta tercera edición presentamos en la sección Artículos algunos estudios realizados por exalumnos de la PUCP, que analizan desde distintas perspectivas diversos temas relacionados con el Horizonte Medio. 

 

Leer más...
 
Arte rupestre, chamanismo y estados alterados de conciencia: Una revisión crítica Imprimir Enviar esta página a un amigo
Autor: Mario Consens   

Arte rupestre, chamanismo y estados alterados de conciencia: Una revisión crítica

Resumen
En este estudio, el autor nos introduce a un tema que por sus implicancias epistemológicas se torna esencial para arqueólogos que, de alguna u otra forma, hemos trabajado con representaciones de yacimientos rupestres. Consens cuestiona las asignaciones de diseños rupestres “simples” y “fosfénicos” a supuestos chamanes en estados de trance. Nos señala las precauciones que debemos tomar en cuenta para utilizar términos y conceptos de otros campos de la ciencia en los cuales los arqueólogos no tenemos competencia, así como el valor de los contextos socioculturales de las comunidades tradicionales en las cuales subsisten las prácticas de este personaje, cuyas actuaciones tomamos desde de la etnografía para apuntalar nuestras propuestas explicativas de la producción de las imágenes de las pinturas rupestres que registramos los arqueólogos.

Descargar el artículo completo (246 Kb)

Leer más...
 
Esta página ha sido visitada: 353425 veces

® 2006 Pontificia Universidad Católica del Perú - Todos los derechos reservados
Av. Universitaria cdra. 18, San Miguel, Lima-32, Perú | Telf.: (511) 626-2000
Servicio ofrecido por la Dirección de Informática Académica PUCP