Etnomarketing: estrategias de negocio desde las raíces culturales

  • Nicolás Ortiz Pontificia Universidad Católica del Perú

    Magíster en Antropología por la Universidad Nacional Mayor
    de San Marcos (UNMSM), Magíster en Marketing por
    la Universidad del Pacífico y Licenciado en Comunicaciones
    por la Universidad de Lima. Docente en la Pontifica
    Universidad Católica del Perú, en la Universidad Peruana
    de Ciencias Aplicadas (UPC) y en la Universidad ESAN.
    Consultor de proyectos a nivel internacional y nacional.
    Director de Etnomarketing.pe, consultora en códigos de
    negocios.

Palabras clave: etnomarketing, antropología, consumo, marketing, comunicación

Resumen

El presente artículo se enfoca en los cambios que se dieron en el estudio del consumidor a partir del enfoque colectivista que ofrece el etnomarketing en la era
digital, el mismo que se deslinda de una visión racional e individualista. En primer
lugar, se describen las principales dificultades que enfrenta el enfoque cerebral-racional, desde el cual se considera que el ser humano se diferencia de las demás
especies por su capacidad de elegir libre y racionalmente. En segundo lugar, se
propone un enfoque sociocultural de la antropología de consumo aplicada a los
negocios -o etnomarketing- que evolucione hacia la visión del consumidor como
alguien inmerso en diferentes contextos sociales y que organiza la compresión
de su mundo a partir de su cultura. Finalmente, se realizan algunas reflexiones
sobre los retos en la comprensión del consumidor en la era de las redes sociales.

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Cómo citar
Ortiz, N. (2016). Etnomarketing: estrategias de negocio desde las raíces culturales. 360: Revista De Ciencias De La Gestión, 1(1), 136-148. Recuperado a partir de http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/360gestion/article/view/14874