Análisis de fracasos en el lanzamiento de nuevos productos en la industria de bebidas en el Perú a partir del modelo stage-gate

  • Miluska Alvarado Alarcón Pontificia Universidad Católica del Perú
  • Vanessa Alegre Valdivia Pontificia Universidad Católica del Perú
  • Tatiana Martínez Utía Pontificia Universidad Católica del Perú
  • Jean Pierre Seclen Luna Pontificia Universidad Católica del Perú
Palabras clave: Desarrollo de nuevos productos, stage-gate, industria de bebidas y cerveza, fracasos

Resumen

Este artículo analiza la importancia de estructurar adecuadamente el proceso de desarrollo de nuevos productos (DNP, por sus siglas en inglés). Para ello, identifica algunos fallos en el proceso de DNP en la industria peruana de bebidas a partir de un estudio exploratorio de caso múltiple de nuevos productos que fracasaron en su lanzamiento al mercado. Se empleó una metodología cualitativa para comprender el proceso de DNP, tomando como referencia el modelo stage-gate, uno de los modelos de innovación más sofisticados y difundidos en la práctica actual. El estudio encontró que las empresas estudiadas cometieron graves errores en sus procesos de DNP, tales como no escuchar la voz del consumidor desde el inicio y no realizar pruebas de mercado piloto, entre otros.

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Cómo citar
Alvarado Alarcón, M., Alegre Valdivia, V., Martínez Utía, T., & Seclen Luna, J. P. (2018). Análisis de fracasos en el lanzamiento de nuevos productos en la industria de bebidas en el Perú a partir del modelo stage-gate. 360: Revista De Ciencias De La Gestión, (3), 61-83. https://doi.org/10.18800/360gestion.201803.003