Espacios públicos: estudio del distrito de Santiago de Surco en Lima, Perú

  • Ana Sabogal Dunin Borkowski Pontificia Universidad Católica del Perú

    Doctora en Ciencias Naturales por la Universidad Técnica de Berlín. Magíster en Desarrollo Agrario Internacional por la misma universidad. Ingeniera Agrónoma de la Universidad Nacional Agraria La Molina. Docente del Departamento de Humanidades, Sección Geografía y Medio Ambiente de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Ha sido directora de Investigación e Información en el Ministerio del Ambiente.
    Doctora en Ciencias Naturales y magíster en Desarrollo Agrario Internacional por la Universidad Técnica de Berlín. Profesora Asociada del Departamento de Humanidades, Sección Geografía y Medio Ambiente, investigadora del Centro de Investigación en Geografía Aplicada (CIGA), coordinadora del grupo Bosques y Reforestación y miembro del Consejo Directivo del INTE-PUCP, en la de la Pontifica Universidad Católica del Perú (PUCP). Especialista en Ecología Vegetal.

  • María Alejandra Cuentas Romero Pontificia Universidad Católica del Perú

    Licenciada en Geografía y Medio Ambiente por la PUCP Asistente de investigación en la PUCP. Miembro del grupo Bosques y Reforestación del INTE-PUCP.

  • Tarik Tavera Medina Pontificia Universidad Católica del Perú

    Estudiante del séptimo ciclo de la especialidad de Geografía y Medio Ambiente de la PUCP. Ha ganado los premios de investigación académica de la facultad de Estudios Generales Letras y el programa de Apoyo a la Iniciación a la Investigación (PAIN-2016) de esta misma universidad. Actualmente apoya en la labor de la investigación del grupo Bosques y Reforestación del INTE-PUCP.

  • Fresia Vargas Chunga Pontificia Universidad Católica del Perú

    Licenciada en Geografía y Medio Ambiente por la PUCP. Asistente de investigación en la PUCP. Miembro del grupo Bosques y Reforestación del INTE-PUCP.

Palabras clave: Espacios públicos, Parques, Santiago de Surco, Normativa legal urbana

Resumen

El presente artículo busca mostrar los vacíos que actualmente posee la normativa legal de Lima Metropolitana y la gestión municipal referente a los espacios públicos. Se toma como caso de estudio el distrito de Santiago de Surco por su heterogeneidad en su composición urbana, nivel socioeconómico y el contenido en espacios públicos. En esta área de estudio se seleccionaron parques representativos de los diversos niveles económicos. En ellos se realizaron observaciones en torno a la percepción sobre calidad y su relevancia para los habitantes del distrito. A pesar de contar con parques con superficies considerables y donde se llevan a cabo diversas actividades, estos no están bajo un sistema de gestión legal apropiado para asegurar su mantenimiento y mejora para el futuro, y menos aún para contribuir a la calidad de vida de los vecinos. A lo largo del artículo se desarrolla un contraste entre los hallazgos de la literatura y la percepción de los investigadores en relación con el estado actual de los parques estudiados como espacios públicos.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Sabogal Dunin Borkowski, A., Cuentas Romero, M. A., Tavera Medina, T., & Vargas Chunga, F. (2019). Espacios públicos: estudio del distrito de Santiago de Surco en Lima, Perú. Revista Kawsaypacha: Sociedad Y Medio Ambiente, (3), 105-138. https://doi.org/10.18800/kawsaypacha.201901.005