Espaciamiento intercultural: la construcción del territorio simbólico y sus cartografías ético-estéticas como memoria visual de los procesos de pertenencia en Lima Metropolitana

  • Karla Villavicencio Monti Pontificia Universidad Católica del Perú

    Doctora en Arquitectura por la Universidad Europea de Madrid y Licenciada en Arte por la PUCP. Es profesora auxiliar de la Facultad de Arte y Diseño de la Pontificia Universidad Católica del Perú desde 2017. En 2007-2008 fue asistente de investigación para el curso «Elementos del Proyecto Arquitectónico» en la Facultad de Arte y Arquitectura de la Universidad Europea de Madrid. En 2014 dirigió su documental ImaRginäre Städte / Ciudades imaRginales, que recibió el Premio StartStipendium financiado por el Ministerio de Arte, Cultura y Educación de Austria. En 2019 tuvo una estancia de investigación postdoctoral DARI-KAAD en la Universidad de Arte de Berlín y en 2020 dictó cátedra como profesora visitante en la Carrera de Arquitectura de la Universidad de Arte de Berlín. Al desarrollar sus proyectos interdisciplinarios, enfatiza los valores ético-estéticos y urbanos de los asentamientos en las periferias de la ciudad de Lima, promoviendo la visualización del patrimonio cultural inmaterial, que se inserta en la memoria visual y simbólica de estos procesos.
    La autora agradece a la Dra. Susanne Hauser y al Akademischer Ausländer-Dienst (KAAD) y a la Dirección Académica de Relaciones Institucionales (DARI) de la PUCP, por la estancia postdoctoral de investigación en la UDK Universität der Künste Berlín durante el año 2019.
    Correo electronico: karla.villavicencio@pucp.pe

Palabras clave: arquitectura, arte, urbanismo, territorio simbólico, Lima Metropolitana

Resumen

En el presente artículo se intenta exponer las posibilidades de representación simbólica del territorio desde un enfoque interdisciplinario del arte y la arquitectura. De esta manera, se desarrolla una metodología que, aplicada a las problemáticas periféricas del territorio y a su reconstrucción, posibilite la visualización de un patrimonio cultural inmaterial, el cual será expresado en la producción de cartografías imaginarias. Estas cartografías simbolizan valores ético-estéticos mediante la representación de la memoria visual contenida en los procesos de pertenencia dados en la ciudad de Lima Metropolitana. ¿Cómo podríamos visibilizar los procesos de reconstrucción que realiza nuestra memoria en torno a los espacios donde vivimos y participamos? Nuestra propuesta es una metodología con base en tres fases del reconocimiento simbólico: la primera se inicia con una ruta personal de reordenamiento y reconstrucción de la propia identidad, a través del conocimiento topográfico del territorio; la segunda, con el desarrollo de bosquejos cartográficos que promuevan la visualización de la intersubjetividad contenida en los procesos de las problemáticas colectivas de la ciudad; y la tercera, con la identificación y visibilización del valor patrimonial contenido en los componentes ético-estéticos de la convivencia social. Esta metodología será explicada mediante el desarrollo de tres proyectos, dos de ellos son obras plásticas e instalativas individuales, «De Reducto 2 a la Portada de Maravillas. Hacia el descanso» y «Nuestra ruta de 50 años», mientras que el tercero es grupal: «CO[HABITAR]». Podemos reconocer que la visualización mediante la expresión cartográfica de las problemáticas colectivas de la ciudad, desde sus aspectos simbólicos, representa diversas posibilidades de reconocimiento de los acontecimientos vivenciados en el territorio. Esta visualización presenta diversas capas de comprensión, subjetiva e intersubjetiva, que se relacionan estrechamente con las experiencias culturales y sociopolíticas de sus participantes.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Villavicencio Monti, K. (2020). Espaciamiento intercultural: la construcción del territorio simbólico y sus cartografías ético-estéticas como memoria visual de los procesos de pertenencia en Lima Metropolitana. Revista Kawsaypacha: Sociedad Y Medio Ambiente, (5), 35-63. https://doi.org/10.18800/kawsaypacha.202001.002