Normas de evaluación

 

El sistema de evaluación aprobado por el Comité Editorial del INTE-PUCP establece el siguiente proceso:

1. Recepción de colaboraciones

Todas las contribuciones presentadas para ser publicadas en la Revista Kawsaypacha: Sociedad y Medio Ambiente, en una primera instancia, serán revisados por el Comité Editorial para determinar si cumple con las normas básicas de la Revista, lo cual incluye las orientaciones éticas de la Revista y el cumplimiento de las pautas formales explicitadas en las Pautas para Autores. De cumplirse, pasan al proceso de revisión por pares.

 

2. Evaluación y revisión (doble ciego)

Aprobada esta revisión, los artículos de investigación se someterán a un sistema de arbitraje por pares (peer review) doble ciego para asegurar su calidad académica, idoneidad y novedad.

Los árbitros tendrán los siguientes criterios para su evaluación:

  • El título es acorde al contenido del artículo,
  • El artículo ofrece un aporte original al conocimiento del tema,
  • Está bien estructurado, es lógico y claro,
  • Presenta sintéticamente la metodología indicando aspectos como tipo de investigación, participantes, procedimiento, instrumentos y técnica de análisis de los datos.
  • Describe los resultados de forma sistemática, organizada y sintética, mostrando los aspectos más relevantes y originales del estudio.
  • Desarrolla un análisis crítico sobre los hallazgos más importantes del estudio, su relevancia científica y sus limitaciones; junto con recomendaciones para aplicaciones, estudios futuros o nuevas líneas de investigación.
  • Presenta las referencias pertinentes y actualizadas.

Los revisores harán llegar su evaluación indicando si aprueban o rechazan su publicación. Si aprueban, podrán señalar que requiere revisiones menores (por ejemplo: correcciones de estilo, precisiones en algunos datos) o revisiones mayores (sustentar mejor alguna idea, modificar la redacción). Si la rechazan, deberán sustentar su decisión.  En cualquiera de los casos, se le enviará al autor(a) el veredicto.

Los árbitros son académicos e investigadores, con reconocido prestigio en su campo a nivel nacional e internacional; los textos les serán asignados de acuerdo a sus temas y especialidades. Los arbitrios cumplirán su función en total anonimato y se mantendrá también el anonimato de los autores.

3. Corrección de estilo y publicación

Aprobado el texto, este pasará a corrección de estilo para pulir la redacción, la ortografía, el formato de citado, entre otras cosas, para que el trabajo se adecúe a los criterios estilísticos de la Revista. En este proceso, es probable que hayan consulta a los autores para absolver algunas consultas formales o de contenidos que se identifiquen en esta etapa.

Culminado este proceso, se organizan todos los manuscritos que hayan sido aprobados para ser publicados en el siguiente número de la Revista y se procede a su diagramación.

Culminado el proceso de diagramación, se procede a publicar, en formato pdf  el número completo correspondiente en el portal de nuestra Revista y los artículos se publicarán de manera individualizada en formato pdf y html.