Normas éticas

La Revista Kawsaypacha: Sociedad y Medio Ambiente está comprometida con la comunidad académica en desarrollar un trabajo íntegro con un alto estándar de calidad académica y se rige por los principios éticos para la evaluación de la investigación establecidos por la Pontificia Universidad Católica del Perú en este documento (PUCP, 2011, artículos 8-12).

Asimismo, se adhiere a los principios de transparencia y buenas prácticas en las publicaciones académicas establecidas por el Comité de Ética en la Publicación (COPE); y adopta los lineamientos éticos establecidos por SciELO (Scientific Electronic Library Online), el  Directorio de Revistas de Acceso Abierto (DOAJ), la Asociación de Editores Académicos de Acceso Abierto (OASPA) y la Asociación Estadounidense de Psicología (American Psychological Association - APA).  

Principios generales

La Revista asume que todas las personas involucradas son respetuosas de la ética y de los derechos humanos, y en tal sentido promueve el cumplimiento de los siguientes principios éticos generales: respeto por las personas, beneficencia y no maleficencia, justicia, integridad científica, responsabilidad. Estos principios rigen para todos los que participan en el proceso: las autoras y autores, evaluadores, miembros del Comité Editorial y todo el equipo editorial. 

Normas éticas para los autores

La esencia ética de toda comunicación científica es que el autor de cuenta de los métodos y resultados de sus estudios de manera precisa y completa. Es fundamental asegurar que las obras escritas sean enteramente originales, de alta calidad y relevancia académica, y que en su elaboración se han regido por los siguientes principios:

Originalidad y no plagio o autoplagio: El autor debe garantizar que su manuscrito es original e inédito y que toda observación, comentario o argumento incluido en el manuscrito, que haya sido previamente publicado, esté acompañado de la cita y referencia correspondiente.

El plagio es la copia o el mal uso de la propiedad intelectual de otra persona, y el autoplagio es el acto de presentar la propia producción del autor, ya publicada, como una nueva obra original. Ambas prácticas son no éticas.

Los Editores utilizarán diversas herramientas para identificar similitudes y verificar que se haya realizado una adecuada citación.

Evitar la publicación duplicada, redundante o concurrente: Un autor no debe publicar, en más de una revista o publicación, manuscritos en los que describa esencialmente la misma investigación. Presentar el mismo manuscrito a más de una revista al mismo tiempo constituye un comportamiento no ético.

No se consideran publicaciones duplicadas: manuscritos que retrabajen resúmenes extendidos presentados en eventos académicos, así como aquellos que sinteticen disertaciones o tesis registradas en repositorios universitarios. En cualquiera de estos casos, el manuscrito a presentar debe reproducir breves extensiones del texto original; y en la página previa (ver más adelante) se debe señalar claramente la referencia del texto original y el contexto en el cual fue producido. Si se acepta la publicación de este manuscrito, en coordinación con el autor, esta información será incluida en el artículo.

Co-autoría del trabajo presentado: La inclusión de autores debe considerar solo a aquellos que hayan contribuido de manera significativa a la concepción y redacción de la investigación presentada. Recomendamos tener en cuenta el sistema de especificación CRediT (Contributor Roles Taxonomy), que identifica 14 roles diferentes. Los coautores definirán quién es el que asumirá el rol de autor responsable y este será quien establezca las coordinaciones con la Revista.

Protección de derechos y bienestar de los participantes en la investigación: Los investigadores deben garantizar el trato ético con los participantes humanos o no humanos que participen como objetos de sus estudios. Los autores, al describir sus investigaciones, están prohibidos de revelar información confidencial o que dé cuenta de la identificación de la persona, a no ser que los participantes entreguen un documento en el cual dan consentimiento explícito para ello. En este caso, el autor debe adjuntar dicho documento con el manuscrito (APA, 2020).

Conflicto de intereses: Los autores deben manifestar explícitamente que el manuscrito que presentan no tiene conflictos de intereses (relaciones personales, económicos, financieros, institucionales u otros) que puedan limitar la objetividad de lo expuesto.

Comunicación de errores: Cuando un autor descubre un error o imprecisión significativo en su propia obra presentada para ser evaluada o ya publicada, es su obligación notificar a la mayor brevedad a los Editores de la Revista y cooperar para corregir el error. 

Normas éticas para los evaluadores

Los evaluadores son académicos e investigadores, con reconocido prestigio en su campo a nivel nacional e internacional; los textos les serán asignados de acuerdo con sus temas y especialidades. Los árbitros cumplirán su función en total anonimato y se mantendrá también el anonimato de los autores.

El arbitraje de pares colabora en el proceso de toma decisiones de los Editores y puede contribuir a que el autor mejore su trabajo. El trabajo de los evaluadores se rige por los principios de:

Presteza: El evaluador seleccionado debe reconocer sus capacidades y disponibilidad de tiempo propuesto por los Editores. Si no dominara la temática del manuscrito asignado o no dispusiera del tiempo necesario, deberá notificarles su abstención, y en la medida de lo posible proponer a otro evaluador.

Confidencialidad: El manuscrito recibido deberá ser tratado como un documento confidencial. Este no debe ser presentado a otras personas o discutido con estas salvo autorización expresa de los Editores.

Estándares de objetividad: Las evaluaciones deberán conducirse de manera objetiva, acotada al contenido mismo del manuscrito y expresarán sus puntos de vista claramente con argumentos de apoyo.

Reconocimiento de las fuentes: Los evaluadores podrán identificar trabajos publicados relevantes que no hayan sido citados por los autores y sugerir su inclusión. Deberán verificar que la observación, comentario o argumento que haya sido previamente publicado esté acompañado de la cita correspondiente. El evaluador también deberá informar a los Editores de cualquier similitud sustancial o coincidencia entre el manuscrito evaluado y cualquier otra publicación de la cual tenga conocimiento personal.

Difusión y conflictos de interés: La información y las ideas obtenidas a través del sistema de arbitraje de pares deben mantenerse bajo estricta confidencialidad y no deben ser usadas para provecho personal. Los evaluadores no deben evaluar manuscritos con los cuales tengan conflictos de interés como resultado de relaciones o conexiones de competencia, colaboración o de otro tipo con los autores o instituciones vinculadas a los trabajos. 

Normas éticas para los editores

Los Editores son los responsables de decidir cuáles de los artículos enviados a la revista serán publicados, teniendo en cuenta las políticas del Comité Editorial de la revista y las opiniones de los evaluadores, así como de las coordinaciones durante todo el proceso editorial. El Comité Editorial estará al tanto de los requerimientos legales vigentes en torno a la difamación, la violación de los derechos de autor y el plagio.

En su decisión, tendrán en cuenta los criterios de:

Equidad: La evaluación de los manuscritos se hará sin considerar la raza, el género, la orientación sexual, las creencias religiosas, el origen étnico, la ciudadanía o la postura política de los autores.

Objetividad: La evaluación de los manuscritos se hará de manera objetiva y acotada al contenido mismo del manuscrito y a la consistencia de los argumentos.

Confidencialidad: Ningún miembro del Equipo Editorial puede difundir información acerca de un manuscrito presentado a la revista a nadie que no sea el autor, los evaluadores o evaluadores potenciales, según se considere apropiado.

Difusión y conflictos de interés:  Los materiales inéditos difundidos en un manuscrito presentado a la revista no deben ser usados por ninguno de los miembros del Equipo Editorial para su propia investigación sin el consentimiento escrito expreso del autor. 

Pautas a seguir ante una denuncia de malas prácticas

Los Editores de la Revista Kawsaypacha: Sociedad y Medio Ambiente tendrán en cuenta las orientaciones del Comité de Ética en la Publicación (COPE) para identificar malas prácticas y responder a las denuncias que se puedan presentar antes, durante o después del proceso de publicación.

Entre ellas están:

  • Fraude en la investigación, al haber manipulado datos o incluido alguna información que no se haya realizado.
  • Haber incluido como coautores a quienes no hayan contribuido significativamente en la investigación.
  • Cualquier forma de plagio.
  • Publicación múltiple, redundante o concurrente.
  • Que se identifiquen conflictos de intereses.
  • Sesgo del investigador, evaluador o miembro del Equipo Editorial (influir en el proceso de investigación de cualquier manera que rompa la ética de la investigación).

Todas las denuncias se tratarán de la misma manera, hasta tener el veredicto. Cada acto denunciado de comportamiento de publicación poco ético será considerado, incluso si se descubre años después de la publicación.

Para más información sobre las infracciones a la ética de la publicación, recomendamos revisar el acápite “IV. Infracciones a la ética de la publicación” de las Normas Éticas de la revista Derecho de la PUCP. Estas serán tomadas en cuenta por el Comité Editorial ante cualquier falta a la ética.