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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 11 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.

Directrices para autores/as

Tórax es una revista académica arbitrada que se publica dos veces al año, en julio y en enero. Los estudios presentados deberán ser originales, inéditos y no publicados ni presentados para tal fin en otro medio.

La estructura editorial de Tórax se divide en cuatro secciones: Sección temática (según convocatoria vigente), Ensayos críticos (tema libre - recepción permanente), Proyectos artísticos (según convocatoria editorial) y Reseñas y recensiones (según convocatoria editorial).

Dentro de la estructura editorial mencionada, se aceptan las siguientes tipologías de textos:

  1. Artículo de investigación. Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados o en proceso de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro partes: introducción, marco teórico, desarrollo y conclusiones. La extensión del artículo oscilará entre un mínimo de 24,000 y un máximo de 40,000 caracteres DIN-A4, incluidos los espacios y las imágenes (máximo 10).
  2. Ensayo crítico. Documento escrito en prosa que interpreta o analiza, de forma sintética y breve, un tema o problema específico. El tema será libre, pero se sugiere que esté en concordancia con la convocatoria vigente. La estructura utilizada contiene, básicamente, tres partes: introducción, desarrollo argumentativo y conclusiones. La extensión del ensayo oscilará entre los 10,000 y 20,000 caracteres DIN-A4, incluidos los espacios y las imágenes (máximo 4).
  3. * Proyectos artísticos. Es un espacio de experimentación dirigido a creadores. Tiene un máximo de 10 páginas intervenidas con imágenes, texto, audiovisual, etcétera. Las especificaciones técnicas suponen coordinaciones con el concejo editorial en función de las particularidades del proyecto
  4. * Reseñas y recensiones. Documento en el que se reseña de manera crítica uno o varios libros, de temática similar, publicados en los dos últimos años. El texto no debe exceder los 10.000 caracteres DIN-A4, incluidos los espacios.  Deberá incluirse la imagen de la portada del libro, en un archivo aparte, siguiendo las indicaciones para el envío de imágenes.
  5. * Editorial. Documento escrito por el editor invitado, un miembro del comité editorial o un investigador invitado sobre orientaciones en el dominio temático de la revista.

*El Consejo de dirección de la revista Tórax solicitará, directamente, la realización de estos apartados. Los autores que, espontáneamente, quieran colaborar en estas secciones, tienen que consultar previamente y por escrito al Consejo mencionado.

Proceso editorial

Al momento de someter un artículo a evaluación, se le pedirá al autor enviar un documento con información personal y académica, además de declarar que el artículo es un texto original que no se ha publicado en otros medios ni está en proceso de revisión en otras revistas. Después de una revisión para verificar el cumplimiento de las normas de publicación, se le confirmará al autor que el artículo entró a la fase de evaluación.

Evaluación

El artículo será enviado primero a un miembro del comité editorial de la revista, quien evaluará sobre la pertinencia del tema. En base al concepto del comité editorial, el editor de la revista decidirá incluir, o no, el artículo en la preselección de artículos.

Los artículos preseleccionados serán evaluados por uno o dos árbitros anónimos externos, en base a cuyo concepto el editor de la revista tomará la decisión final de aceptación y comunicará al autor la decisión tomada:

  1. El artículo es aceptado sin condiciones.
  2. El artículo es aceptado con la condición de que se realicen ligeras modificaciones según las sugerencias del par académico y del comité editorial.
  3. El artículo necesita importantes modificaciones; se invita al autor a realizarlas según las sugerencias del par académico y del comité editorial. Cuando se hayan realizado las modificaciones, el documento será evaluado de nuevo.
  4. El artículo no es aceptado.

Las decisiones son tomadas autónomamente por el director con base en los informes presentados por los evaluadores. La revista no asume el compromiso de mantener correspondencia con los autores sobre las decisiones adoptadas.

Autorización

Una vez aceptado, el artículo pasará por una corrección de estilo. Para la publicación, será necesario que los autores verifiquen y autoricen la maquetación final del artículo. Para esto, se les enviará un archivo PDF del mismo.

Una vez aprobada la maquetación final del artículo, el autor tendrá que firmar un documento que autoriza a la Pontificia Universidad Católica del Perú a distribuir el artículo en medios digitales o impresos, mientras la propiedad intelectual quedará en manos del autor.

 

NORMAS DE PUBLICACIÓN

El material deberá redactarse según las siguientes indicaciones. El material que no cumpla con estas condiciones será devuelto al autor y no podrá participar en el proceso de evaluación.

Los textos se deben presentar en documento Word sin formatear, en fuente Arial, 11 puntos e interlineado 1.5, con márgenes de 2,5 x 2,5 x 2,5 x 2,5 cm.

Lo artículos y los ensayos se debe estructurar de la siguiente manera: 

IDENTIFICACION

  1. Título del artículo o ensayo. Este debe resumir en forma concisa y lo más clara posible la idea principal de la investigación, escrita en español e inglés. Toda aclaración con respecto al trabajo se consignará en la primera página, en nota al pie, mediante un asterisco remitido desde el título del trabajo.
  2. Subtítulo del artículo o ensayo. Si fuera necesario, escribir un subtítulo del trabajo en español e inglés.
  3. Nombre y apellidos del autor/es., institución a la que pertenece y correo(s) electrónico(s).
  4. Resumen o abstract (solo para los artículos). Debe tener una extensión máxima de 150 palabras escritas en español e inglés; se recomienda que en el resumen se dé respuesta a los siguientes temas:
  • Objetivo y alcance de la investigación.
  • Marco o perspectiva teórica asumida.
  • Hallazgos y conclusiones.
  1. Palabras clave (solo para artículos). Entre cuatro y siete, en español e inglés.

CUERPO DEL TEXTO

  1. Texto del artículo. Debe emplearse un estilo de redacción claro y conciso. El cuerpo del mismo deberá tener una introducción, un marco teórico, un contenido y conclusiones. En el texto se debe indicar el lugar de inserción del material gráfico y sus respectivos pies de fotografía.
  2. Texto del ensayo. Debe emplearse un estilo de redacción claro y conciso. La estructura utilizada debe contener una introducción, un desarrollo argumentativo y conclusiones.

REFERENCIAS

  1. Bibliografía. Debe limitarse a las obras citadas o referidas en el texto. Se incluirá al final del artículo.

Material gráfico

Las figuras deberán tener una resolución mínima de 300 dpi en formato JPG o TIFF. El tamaño de la imagen se determinará de acuerdo a las condiciones específicas de los trabajos. El número máximo de figuras será 10, de las cuales se publicará una selección.

Todas las figuras deberán tener una descripción incluida en el texto del artículo, precedida por la palabra Figura y el número consecutivo que le corresponda. Deberán enviarse por separado siendo los nombres de los archivos FIG1, FIG2, etcétera. Los gráficos y mapas se deberán presentar realizados para su reproducción directa.

Referencias bibliográficas

Las referencias bibliográficas deben seguir el manual de estilo APA (sexta edición).

Envío del material

El documento y los archivos de material gráfico deberán enviarse a revista.torax@gmail.com. La correspondencia con el equipo editorial de la revista usará la misma dirección de email.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.