La ciudad al margen: más allá del arte público comunitario. Un proyecto de Ángela Ramírez

Ignacio Szmulewicz R.

Resumen


Este artículo analiza la historia del arte público comunitario a nivel internacional como práctica que se ha instalado desde inicios de los 90, y la tensiona y contrasta con el panorama chileno y latinoamericano. Toma como ejemplo el proyecto “El espacio del deseo” de la artista chilena Ángela Ramírez y lo desmenuza con la finalidad de poner en evidencia los límites y ampliaciones posibles de un concepto que entrecruza historia política, urbana, arquitectónica y artística. La necesidad de replantear las bondades iniciales del arte público comunitario es urgente debido al creciente interés que ha suscitado y a la demanda de mayor y mejor participación de parte de la ciudadanía y la comunidad. Ambas nociones de la historia política deben ser puestas en tensión por la escena artística como una manera de reconocer el potencial de los proyectos interdisciplinarios y autocríticos. La autocrítica que puede generarse desde los procesos artísticos nace no como una defensa de la autonomía, sino como una práctica crítica que pone a la misma comunidad en cuestión.


Palabras clave


arte público comunitario; arte y ciudad; participación; arte chileno; comunidad

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