Big Data y los desafíos que plantea al Abuso de Posición de Dominio

  • Giuliana Zúñiga Díaz Pontificia Universidad Católica del Perú

    Abogada por la PUCP y Candidata a Master of Laws (LLM) in Business, Competition and Regulatory Law por la Freie Universität Berlin, en Alemania. Se ha desempeñado como Abogada Senior en en el área de Competencia y Relaciones de Consumo de América Móvil (Claro) y en la Gerencia Legal Corporativa de Falabella Perú. Ha laborado en la Sala Especializada en Protección al Consumidor del Indecopi y en el Consejo de Autoregulación Publicitaria (Conar). Cuenta con un Título de Segunda Especialidad en Derecho Público y Buen Gobierno por la PUCP y una Especialización en Propiedad Intelectual por la Universidad del Pacífico. Ha sido Adjunta de Docencia del curso Represión de la Competencia Desleal y Publicidad en la PUCP.

Palabras clave: Big Data, Competencia, Abuso de posición de dominio, Empresas data-driven

Resumen

El presente artículo busca explicar los desafíos que la Big Data presenta al Derecho de la Competencia, en particular a la prohibición de Abuso de Posición de Dominio. En primer lugar ,se definirán las características , atributos y la creación de la cadena de valor del Big Data y su impacto en el mercado. Posteriormente, profundizaremos en cómo la Big Data puede ser utilizada en el análisis de la posición de dominio de los agentes económicos y como puede ser considerada como un indicador de poder en el mercado. Igualmente, a la luz de reciente jurisprudencia internacional analizaremos como la Big Data podría ser utilizada por agentes económicos dominantes como un vehículo para el abuso de su posición de dominio tanto mediante conductas prevista en la normativa y ampliamente desarrolladas en la cáustica, como a través de nuevas conductas disruptivas basadas en Big Data.

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