Normas de evaluación

Las normas de evaluación que guían el proceso de aceptación, corrección y edición de textos en Anthropía se funda en dos etapas de revisión. Estos períodos y sus consecuentes metodologías serán explicados a continuación. 

a. Primera etapa: Comisión Editorial 

Durante la primera etapa, realizada mediante un primer proceso de doble ciego, dividimos los trabajos recibidos según sean textos académicos (artículo, reseña o crónica de campo) o fotorreportajes. Cabe recalcar que aquellas producciones que no cumplan con las Normas para autores no serán consideradas para la revista. 

Así, en caso sea un texto académico, el equipo editorial realiza una corrección exhaustiva de una serie de aspectos de los manuscritos recibidos fundados en cuatro criterios. Pues bien, a dichos criterios se les otorga un puntaje total de 5 puntos cada uno, de tal forma que el texto se corrige sobre un puntaje total de 20 puntos. Los criterios corregidos son los siguientes:

- Redacción, cuyo enfoque de revisión descansa sobre la ortografía, sintaxis, gramática y otros aspectos formales del texto. En suma, el manuscrito debe cumplir con las normas de gramática vigentes y con una serie de criterios de estilo;

- Coherencia interna, que se centra en qué tan lógicas son las ideas del autor (entre sí), qué tan cohesionado y entretejido esté el argumento central del texto a través de sus varias secciones y qué tan claras son las propuestas. Asimismo, deben contar con solidez argumentativa y académica (estar bien sustentados y respaldados);

- Debate, que consiste en tomar en cuenta qué tanto aporta el texto a los debates contemporáneos, clásicos o más importantes en la discusión antropológica, en las Ciencias Sociales o Humanidades en general;

- Bibliografía, que toma en cuenta tanto la aplicación de la guía de citado Normas APA 7ma edición, así como qué tan actualizadas estén las fuentes utilizadas (serán mejor valoradas aquellas que consignen referencias más actuales) y que se utilice una cantidad considerable de referencias bibliográficas. 

Por otra parte, en caso el trabajo recibido sea un fotorreportaje, el Comité Editorial considerará otra serie de criterios (que siguen la misma metodología explicada previamente) para considerar la publicación del trabajo. Estos criterios son los siguientes:

- Redacción, cuyo enfoque de revisión descansa sobre la ortografía, sintaxis, gramática y otros aspectos formales del texto que acompaña al fotorreportaje. En suma, el manuscrito debe cumplir con las normas de gramática vigentes y con una serie de criterios de estilo;

- Problematización, que se centra en, por una parte, analizar el tema que se pone en cuestión y expone en el fotorreportaje, de forma tal que se ponga en evidencia de forma clara. Por otra parte, en tomar en cuenta la capacidad crítica y analítica de los y las autoras de los fotorreportajes con respecto al análisis y exploración de dicho tema;

- Debate, que consiste en tomar en cuenta qué tanto aporta o se inserta el fotorreportaje en los debates contemporáneos, clásicos o más importantes en la discusión antropológica, de las Ciencias Sociales o Humanidades en general;

- Composición, que toma en cuenta que las imágenes deben ser una parte central y relevante en la narración del tema central y no son solo un accesorio visual. Asimismo, con respecto al texto y la temática general, debe haber una propuesta narrativa adecuada y coherente. El orden de las imágenes y la consecuencia lógica son analizadas también. 

De esa manera, una vez que el equipo Editorial realice una exhaustiva corrección y revisión de los textos recibidos, se aplique la metodología de calificación en base a los criterios mencionados anteriormente (así como a las normas para autores), entonces se procede a elegir aquellos manuscritos y fotorreportajes que pasen la primera etapa de revisión. Así, se le envía un correo a aquellas autoras y autores que participaron del proceso de la convocatoria (tanto a quienes cuyas producciones fueron admitidas para ser publicadas en la revista como a quienes, por el contrario, no fueron admitidos).

b. Segunda etapa: Comité Asesor 

Durante el segundo periodo de corrección, también dentro de un proceso de doble ciego y revisión por pares. El equipo editorial envía los manuscritos, aceptados y corregidos de acuerdo al primer periodo de revisión, a un Comité Asesor conformado por profesoras y profesores especialistas en las temáticas de cada texto o fotorreportaje. 

Después de recibir las respuestas del Comité Asesor, enviamos los comentarios, observaciones y correcciones a los y las autoras para que puedan tener un balance de sus propuestas y, de ser necesario, corregir aspectos puntuales, ya sea de fondo o de forma. Este proceso culmina cuando recibimos sus textos ya corregidos y adaptados: aquí es fundamental que los y las autoras que nos envíen sus trabajos corregidos de acuerdo a cada comentario, observación y recomendación del Comité Asesor señalen cada cambio realizado de forma clara.