Industrias extractivas, protesta indígena y consulta en la Amazonía peruana

  • Margarita Benavides Sistema de Información sobre Comunidades Nativas de la Amazonía Peruana (SICNA)
Palabras clave: Tenencia de recursos, Protesta indígena, Recursos, Amazonía peruana

Resumen

Este artículo analiza la evolución de la tenencia de recursos en laAmazonía peruana y la relaciona con la protesta indígena de losaños 2008 y 2009. A través de este análisis, se plantea que existendos visiones de desarrollo contrapuestas: la del gobierno y el grancapital por un lado, y la de los pueblos indígenas por el otro. Si biendurante la protesta el gobierno reprimió desproporcionadamentea los indígenas especialmente en Bagua, con lamentables cruentosresultados, el derecho de los pueblos indígenas a la consulta, basadoen el Convenio 169 de la OIT, quedó colocado en el debate nacional.Sin embargo, el gobierno ha mostrado gran resistencia parareconocerlo, pues esta consulta implicaría una serie de restriccionessocioambientales a la forma en que se desarrollan las industriasextractivas y las grandes obras de infraestructura en la Amazonía.Se sostiene que el conflicto continuará si no se desarrollan políticaspúblicas en favor de los pueblos indígenas. Para que estas se dense requiere, a su vez, de una visión diferente de desarrollo desde elEstado y el Gobierno.El análisis de la tenencia de recursos en la Amazonía se basaprincipalmente en información del Sistema de Información sobreComunidades Nativas, base de datos georreferenciada manejada porel Instituto del Bien Común. Asimismo, el artículo basa su análisisen bibliografía secundaria y en el seguimiento a los acontecimientospor la autora, como especialista en el tema.

Referencias bibliográficas

AZANHA, Gilberto 2006 «Terra Indígena Rio Pardo (Kavahiva do Mato Grosso). Relato río Antropológico Circunstanciado de Identificacão». Sin publicar.

BID (Banco Interamericano de Desarrollo) 2006 IIRSA: Construyendo un nuevo continente. Fichas de Proyectos. Cartera de Inversiones Prioritarias en Suramérica. Washington: BID.

CEPES (Centro Peruano de Estudio Sociales) 2009 La Revista Agraria, año 10, número 107, mayo de 2009.

Comisión Especial para Investigar y Analizar los Sucesos de Bagua 2009 Informe Final de la Comisión Especial para Investigar y Analizar los Sucesos de Bagua. Lima, diciembre de 2009.

Comisión Especial Multisectorial para las Comunidades Nativas creada por Decreto Supremo 15-2001 PCM 2001 Mesa de Diálogo y Cooperación para las Comunidades Nativas. Plan de Acción para Asuntos Prioritarios. Lima, 30 de junio de 2001

DOUROJEANNI, Marc, Alberto BARANDIARÁN y Diego DOUROJEANNI 2009 Amazonía peruana en 2021. Explotación de recursos naturales e infraestructuras: ¿Qué está pasando? ¿Qué es lo que significan para el futuro? Lima: Pro Naturaleza, SPDA, DAR, ICCA.

GARCÍA PÉREZ, Alan 2007 «El síndrome del perro del hortelano». El Comercio. Lima, 28 de octubre de 2007. «Receta para acabar con el perro del hortelano». El Comercio. Lima, 25 de noviembre de 2007.

GARCÍA PÉREZ, Alan 2008 «El perro del hortelano contra el pobre». El Comercio. Lima, 2 de enero de 2008.

GORRITI, Gustavo 2009 Petroaudios. Políticos, espías y periodistas detrás del escándalo. Lima: Planeta.

PERÚPETRO 2009 Mapa del Perú, lotes de contratos de operaciones petroleras . 10 diciembre 2009.

MERINO, Beatriz 2010 Discurso de la doctora Beatriz Merino, Defensora del Pueblo, ante la Comisión que investiga los sucesos ocurridos en la provincia de Bagua y Utcubamba, nombrada por el Congreso de la República. Lima, 19 de enero 2010.

ODECOFROC (Equipo de Investigación). 2010 Crónica de un engaño. Los intentos de enajenación del territorio fronterizo Awajún en la Cordillera del Cóndor a favor de la minería. Informe IWGIA 5. Lima: ODECOFROC, IWGIA, Racimos de Ungurahui.

OLIVEIRA, Paulo J. C., Gregory P. ASNER, David E. KNAPP, Angélica ALMEYDA, Ricardo GALVÁN-GILDEMEISTER, Sam KEENE, Rebecca F. RAYBIN, Richard Ch. SMITH 2007 «Land-use allocation protects the Peruvian Amazon». Science. 317, 31 de agosto.

PORTUGUÉS, Hubert y Patricia HUERTA 2005 «Mapa de deforestación de la Amazonía peruana - 2000. Memoria descriptiva» (versión preliminar sin publicar). Lima: INRENA, CONAM.

PRESIDENCIA DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA 2006 Ley Nº 28736. Ley para la protección de pueblos indígenas u originarios en situación de aislamiento y en situación de contacto inicial. Lima, 16 de mayo 2006.

RAISG (Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada) 2009 Amazonia 2009 - Áreas protegidas y territorios indígenas. São Paulo, marzo.

ROSS, Catherine 2008 «El caso del proyecto Camisea: logros y limitaciones de una coalición ciudadana naciente». En Martin Scurrah (ed.). Defendiendo derechos y promoviendo cambios. El Estado, las empresas extractivas y las comunidades locales en el Perú. Lima: Oxfam Internacional, Instituto del Bien Común, Instituto de Estudios Peruanos.

SACHS, Jeffrey 2008 Economía para un planeta abarrotado. Buenos Aires: Debate.

SPDA (Sociedad Peruana de Derecho Ambiental) 2009 «Biocombustibles en el Perú: elementos en juego. La necesidad de incorporar consideraciones ambientales y sociales en la promoción de biocombustibles». Cuestión de perspectiva, edición 2, mayo de 2009, Lima.

Fuentes de información cartográfica

DGFF (Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre) 2009 Shape sobre bosques de producción permanente y concesiones forestales. Agosto.

IBC/SICNA (Instituto del Bien Común/ Sistema de Información sobre Comunidades Nativas) 2009 Shape sobre comunidades nativas y reservas territoriales para pueblo indígenas en aislamiento.

IIAP (Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana) 2005 Shape límite de la Amazonía peruana. Iquitos.

INGEMMET (Instituto Geológico Minero y Metalúrgico) 2009 Shape sobre concesiones mineras.

SERNANP (Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado) 2009 Shape sobre áreas naturales protegidas. Mayo.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Benavides, M. (2010). Industrias extractivas, protesta indígena y consulta en la Amazonía peruana. Anthropologica, 28(28), 263-287. https://doi.org/10.18800/anthropologica.2010-sup.017