Análisis de las actividades de niños de Educación Inicial en pueblos originarios de Oaxaca, México

  • Julián Jiménez Ramírez Jefatura 21 Oaxaca-Plan Piloto de Educación Indígena
  • Lilia Martínez Pérez Jefatura 21 Oaxaca-Plan Piloto de Educación Indígena
  • Javier Mendoza Almaraz Jefatura 21 Oaxaca-Plan Piloto de Educación Indígena
  • Lois M. Meyer Universidad de Nuevo México
Palabras clave: educación comunitaria, educación indígena, educación alternativa, formación maestros, educación inicial, Oaxaca, análisis de actividades, movimiento pedagógico

Resumen

Este estudio presenta algunos de los resultados de un diplomado en educación Inicial Comunitaria realizado durante el ciclo escolar 2011-2012, con un total de doscientas horas, en el que participaron 35 maestras indígenas de educación Inicial que atienden a niñas y niños de 0 a 3 años de edad en comunidades marginadas de Oaxaca, méxico. Las actividades espontáneas de las niñas y los niños, y las planeadas de las maestras, que fueron analizadas a partir de las fotografías y narraciones de las maestras, forman parte de los portafolios de evidencias escritas y fotográficas que entregaron las participantes como su producto final del diplomado. Las metas deldiplomado eran enriquecer los conocimientos comunales de las par- ticipantes y proveerles las competencias necesarias para investigar y honrar las prácticas comunales, las formas de gobernarse y las perspectivas de las comunidades originarias rurales donde enseñan, para poder generar una educación Inicial auténtica, alternativa y comunal para los niños y niñas desde esta edad temprana.

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Cómo citar
Jiménez Ramírez, J., Martínez Pérez, L., Mendoza Almaraz, J., & Meyer, L. M. (2015). Análisis de las actividades de niños de Educación Inicial en pueblos originarios de Oaxaca, México. Anthropologica, 33(35), 141-172. https://doi.org/10.18800/anthropologica.201502.007