Niñez y desplazamiento lingüístico: reflexiones acerca del papel del habla en la socialización de los niños tobas de Buenos Aires

  • Ana Carolina Hecht Universidad de Buenos Aires

    Licenciada y profesora de Enseñanza Media y Superior en Ciencias Antropológicas por la Facultad de Filosofía y Letras (Universidad de Buenos Aires). Becaria doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y doctoranda en Antropología (UBA). Docente de la asignatura «Elementos de Lingüística y Semiótica» del Departamento de Ciencias Antropológicas (Facultad de Filosofía y Letras, UBA). Problemáticas de investigación: niñez, socialización lingüística, desplazamiento lingüístico y educación intercultural bilingüe. Correo electrónico: anacarolinahecht@yahoo.com.ar

Palabras clave: niñez indígena, desplazamiento lingüístico, socialización, ciclo vital

Resumen

Las diversas sociedades imprimen sobre el período de la niñez disímiles valoraciones, expectativas, derechos y obligaciones tanto para niños como para el resto del grupo social. Este artículo se interesa en abordar el papel de las prácticas y los usos de la lengua toba y el español durante las distintas etapas de la niñez. Desde una perspectiva etnográfico-antropológica, se analizará el caso de un asentamiento toba ubicado en las afueras de la Ciudad de Buenos Aires (Argentina) donde se evidencian signos de un proceso de desplazamiento de la lengua toba por el español. Como punto de partida se toma la propia categorización nativa de la niñez (nogotshaxac, literalmente: ‘la manera de ser niño/joven’ = nogot: ‘niño/joven’ y shaxac: ‘manera de ser’), y se concluye sistematizando los diferentes sentidos implícitos y explícitos que tienen las lenguas en los diferentes momentos de la vida.

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Cómo citar
Hecht, A. C. (2009). Niñez y desplazamiento lingüístico: reflexiones acerca del papel del habla en la socialización de los niños tobas de Buenos Aires. Anthropologica, 27(27), 24-45. https://doi.org/10.18800/anthropologica.200901.002