Los yagua en el contexto del turismo étnico. La construcción de la cultura para el consumo en el caso de Nuevo Perú

  • Anahí Chaparro Ortiz de Zevallos Pontificia Universidad Católica del Perú
Palabras clave: Turismo étnico, Consumo, Performance, Amazonía, Cultura Yagua

Resumen

El artículo analiza cómo la cultura es construida como un producto de consumo dentro del contexto del turismo étnico en el caso de la comunidad de Nuevo Perú, en la Amazonía peruana. El trabajo parte de la idea de que el turismo debe ser analizado como un ritual contemporáneo, una práctica social en sí misma en donde se constituye una nueva cultura para una audiencia específica. El artículo se centra en analizar cómo la cultura es construida para fines turísticos a partir de la interacción entre los tres actores que participan en la puesta en escena —los turistas, la empresa y la población receptora—, al mismo tiempo que se busca enmarcar esta interacción dentro de los discursos e imaginarios que circulan a nivel global sobre el turismo y el lugar de destino. 

Referencias bibliográficas

Appadurai, Arjun 2001 La modernidad desbordada. Montevideo: Trilce.

Barth, Frederick (compilador) 1976 Los grupos étnicos y sus fronteras: la organización social de las diferencias culturales. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.

Bhabha, Homi K. 2002 El lugar de la cultura. Bueno Aires: Manantial.

Biffi, Valeria 2006 «Los dilemas de la representación y la etnicidad desde el turismo cultural». Revista de Antropología. N° 4. Lima.

Biffi, Valeria 2005 «El dilema de la representación, la etnicidad y la imagen del nativo amazónico ante el desarrollo del turismo en la comunidad nativa Ese Eja de Palma Real Tambopata, Perú». Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica del Perú.

Bruner, Edward M. 2005 Culture on tour. Ethnographies of travel. Chicago: University of Chicago

Press.

Cánepa, Gisela (editora) 2001 Identidades representadas. Performance, experiencia y memoria en los Andes. Lima: Fondo Editorial de la PUCP.

Cánepa, Gisela y Valeria Biffi 2007 «La historia y la sociedad peruana en fragmentos. Representaciones. Campañas publicitarias». En .

Chaparro, Anahí 2008 «La cultura como producto de consumo. Análisis de un caso de turismo étnico en la Amazonía peruana». Tesis de Licenciatura. Pontificia Universidad Católica del Perú.

Chaumeil, Jean Pierre 1987 Ñihamwo: los Yagua del nor-oriente amazónico. Lima: Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP).

Chaumeil, Jean Pierre 1984 Between zoo and slavery: the Yagua of Eastern Peru in their present situation. Copenhagen: International Work Group for Indigenous Affairs (IWGIA).

Chaumeil, Jean Pierre 1981 Historia y migraciones de los yagua de finales del siglo XVII hasta nuestros días. Lima: CAAAP.

Foucault, Michel 2005 Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. Buenos Aires: Siglo XXI

editores. García Canclini, Néstor

Foucault, Michel 1995 Consumidores y ciudadanos. México D.F.: Editorial Grijalbo.

Hebdige, Dick 2004 Subcultura: el significado del estilo. Barcelona: Crítica.

Jameson, Frederic 1995 El posmodernismo o la lógica cultural del capitalismo avanzado. Barcelona: Paidós.

Kymlicka, Will 2003 «Estados multiculturales y ciudadanía intercultural». En Roberto Zariquiey (editor). Actas del V Congreso Latinoamericano de Educación Intercultural Bilingüe: «Realidad multilingüe y desafío intercultural. Ciudadanía, cultura y educación». Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú y Cooperación Alemana al Desarrollo.

Kirshenblatt-Gimblett, Bárbara 1998 Destination culture: tourism, museums and heritage. Berkeley: University of California Press.

Marcoy, Paul 2001 [1869] Viaje a través de América del Sur. Del océano Pacífico al océano Atlántico. Tomo II. Lima: IFEA, BCRP, PUCP, CAAAP.

Mincetur 2007 http://www.mincetur.gob.pe/newweb/Default.aspx?tabid=137

OMT (Organización Mundial de Turismo)1999 Código ético mundial del turismo. Santiago de Chile: OMT

Promperú 2006 Manual de buenas prácticas para turismo sostenible. Lima: PromPerú.

Promperú 2002 Situación del ecoturismo en el Perú. Lima: PromPerú.

Santana, Agustín 1997 Antropología y turismo. ¿Nuevas hordas, viejas culturas? Barcelona: Ariel.

Slater, Candance 2002 Entangled edens: visions of the Amazon. Berkeley: University of California Press.

Smith, Valene 1995 Hosts and Guests. The Anthropology of Tourism. Philadelphia: University of Pennsylvania Press.

Ulloa, Astrid 2001 «El nativo ecológico: movimientos indígenas y medio ambiente en Colombia». En Mauricio Archiva y Mauricio Pardo (editores). Movimientos sociales, Estado y democracia en Colombia. Bogotá: ICANH-CES-Universidad Nacional.

Unesco 2007 «Turismo cultural: hacia un turismo reflexivo y atento a la cultura del otro». En <http://portal.unesco.org/culture/es/ev.php- URL_ID=11408&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html>.

Vich, Cynthia 2003 «29 de Julio de 2001: Toledo en el Cusco o Pachacútec en el mercado global». En Marita Hamann, Santiago López Maguiña, Gonzalo Portocarrero y Víctor Vich (editores). Batallas por la memoria: antagonismo de la promesa peruana. Lima: Red para el Desarrollo de las Ciencias Sociales.

Vich, Víctor et al. 2007 Industrias culturales: máquinas de deseos en el mundo contemporáneo. Lima: Red para el Desarrollo de las Ciencias Sociales en el Perú.

Yudice, George 2002 El recurso de la cultura. Usos de la cultura en la era global. Barcelona: Gedisa Editorial.

Žižek, Slavoj 2003 «Capitalismo cultural». En A propósito de Lenin. Política y subjetividad en el capitalismo tardío. Buenos Aires: ATUEL.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Chaparro Ortiz de Zevallos, A. (2008). Los yagua en el contexto del turismo étnico. La construcción de la cultura para el consumo en el caso de Nuevo Perú. Anthropologica, 26(26), 113-142. https://doi.org/10.18800/anthropologica.200801.005