Entre las distorsiones de las guitarras eléctricas y el charango: Sónica, cuerpo y performance en las prácticas sonoro-musicales de los jóvenes músicos emberá chamí (Colombia).

  • Juan Carlos Molano Zuluaga Universidade Federal do Rio Grande do Sul

    Maestría en Música, área de concentración Musicología/Etnomusicología por la Universidade Federal do Rio Grande do Sul (Brasil) y licenciado en Música por la Universidad de Caldas (Colombia). Como investigador, desempeña labor en los estudios de las músicas locales colombianas, el estudio de performance musical, las prácticas sonoro-musicales indígenas, la educación musical y la semiótica musical, donde ha realizado distintas ponencias en Brasil, Uruguay y Colombia. Actualmente, desempeña labor de investigador y docente en colegios e institutos de la ciudad de Bogotá. Entre sus recientes publicaciones destacan Nuevos imaginarios sonoro musicales: experiencia de diálogo etnomusicológico con los emberá chamí del resguardo indígena de San Lorenzo (2015) y La metamorfosis performática musical de los jóvenes emberá (2016). 

    Correo: juanmolano21@hotmail.com

Palabras clave: prácticas sonoro-musicales, emberá chamí, etnomusicología, indígenas Colombia

Resumen

Este artículo se enmarca dentro de unas interpretaciones etnomusicológicas dadas por mi trabajo de campo en el resguardo indígena Emberá Chamí de San Lorenzo, en el cual el insumo u objetivo principal fue remitirme a una etnografía de los grupos de música de los jóvenes indígenas. En este sentido, este trabajo evidencia significaciones de performance musical a partir de un evento de punk-rock indígena que aconteció en una de las comunidades más encumbradas del resguardo de San Lorenzo y que fue insumo para denotar ciertas resistencias políticas y devenires corporales y sónicos en el territorio. La intención es demostrar los significados sociomusicales y sociopolíticos que estos jóvenes músicos atribuyen a sus prácticas sonoro-performáticas, privilegiando en este caso las tensiones generadas entre estos músicos actores sociales, los residentes y los gobernantes del territorio, por la disposición sónica que estos jóvenes atribuyen a sus prácticas sonoro-musicales. Los jóvenes indígenas emberá chamí están elaborando otro camino de lucha y resistencia indígena, y para que sus voces sean escuchadas, las promulgan con sus prácticas sonoro-performáticas.A partir de estas interpretaciones, se concluye que el modo de ser/estar indígena emberá en San Lorenzo se evidencia a través de ciertas performances identitarias que se han consolidado por la apropiación, escucha y práctica del punk-rock y la música andina peruano-boliviana.

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Cómo citar
Molano Zuluaga, J. (2018). Entre las distorsiones de las guitarras eléctricas y el charango: Sónica, cuerpo y performance en las prácticas sonoro-musicales de los jóvenes músicos emberá chamí (Colombia). Anthropologica, 36(40), 143-164. https://doi.org/10.18800/anthropologica.201801.007