Prejuicios, incomodidades y rechazos: música, territorialidades y conflictos en el Brasil contemporáneo

Autores/as

  • Felipe Trotta Universidade Federal Fluminense

    Docente del Departamento de Estudios Culturales y Medios de la Universidade Federal Fluminense e investigador del Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico (CNPq) y de la Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado do Rio de Janeiro (Faperj). Doctor en Comunicación por la UFRJ (Universidade Federal do Rio de Janeiro) y maestro en Musicología por la UNIRIO (Universidade Federal do Etado do Rio de Janeiro). Es autor de diversos textos sobre música popular y sociedad, cuyo enfoque se centra en las prácticas musicales contemporáneas que activan conflictos de gusto y experiencia. Es autor de dos libros O samba e suas fronteiras (2011) y No Ceará não tem disso não (2014), además de coeditor, junto a Martha Ulhoa y Claudia Azevedo, de Made in Brazil: Studies in Popular Music (2015). Correo: trotta.felipe@gmail.com

DOI:

https://doi.org/10.18800/anthropologica.201801.008

Palabras clave:

música popular, identidad, territorios, prejuicios

Resumen

La música es un importante instrumento para la construcción de identidades y vínculos territoriales y establece simbologías e imaginarios compartidos que estructuran barrios, ciudades y naciones. Simultáneamente, articula segregaciones sobre la base de actitudes y sentimientos de negación, rechazo, impertinencias y prejuicios con relación a cuestiones territoriales o de género. En este artículo se analizan casos de los géneros musicales brasileños samba, forró y la música sertaneja, todos ellos marcadores de espacios específicos en las jerarquías simbólicas de la nación y, por eso mismo, agentes de conflictos musicales, simbólicos y geográficos.

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Publicado

2018-07-17

Cómo citar

Trotta, F. (2018). Prejuicios, incomodidades y rechazos: música, territorialidades y conflictos en el Brasil contemporáneo. Anthropologica, 36(40), 165–191. https://doi.org/10.18800/anthropologica.201801.008