Experiencias de maternidad en la unidad penitenciaria Nº 33 de La Plata, Argentina

  • Mariela Cardozo Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires Universidad Nacional de La Plata

     

    Doctora en Comunicación de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social por la Universidad Nacional de La Plata, licenciada y profesora en Comunicación Social de esta casa de estudios. Profesional adjunta del Centro de Estudios en Nutrición y Desarrollo Infantil y docente del seminario Abordaje Territorial de la Comunicación en Salud y del Taller de Trabajo Integrador Final de la especialización en Comunicación y Salud en la Universidad Nacional de La Plata. Sus publicaciones y tareas de investigación desarrolladas se centran en los procesos de organización social en torno a la salud, poniendo el foco en problemáticas de cuidado infantil y condiciones de vida.

  • María Susana Ortale Centro de Estudios y Nutrición Infantil, Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP

    Dra. en Ciencias Naturales, Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata (FCNyM/UNLP). Posdoctorado en Ciencias Sociales del Centro de Estudios Avanzados de la Univ. Nacional de Córdoba/CONICET. Licenciada en Antropología, FCNyM-UNLP. Investigadora Principal del Centro de Estudios en Nutrición y Desarrollo Infantil (CEREN/CIC-PBA). Docente-investigadora de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. 

  • Corina Aimetta Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires Universidad Nacional de La Plata

    Posgrado en Salud Social y Comunitaria de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata y licenciada en Sociología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. Profesional principal de la Carrera de Personal de Apoyo a la Investigación y Desarrollo del Centro de Estudios en Nutrición y Desarrollo Infantil, así como de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires. Sus líneas de investigación y de producción científica están relacionadas principalmente con la crianza y el cuidado infantil.

  • Diana Beatriz Weingast Centro de Estudios y Nutrición Infantil, Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP. Facultad de Psicología de la UNLP.

    Magister en Ciencias Sociales y Salud, FLACSO Argentina-CEDES. Licenciada en Antropología, Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata.  Docente de la Facultad de Psicología y de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP.

Palabras clave: maternidad, mujeres, prisión, encarcelamiento

Resumen

En este trabajo se describe el ejercicio de la maternidad en mujeres presas en la Unidad Nº 33 de la localidad de Los Hornos (partido de La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina). Durante 2016, se estudiaron las prácticas y percepciones sobre la maternidad y la crianza través de un cuestionario que incluyó preguntas abiertas, así como de observaciones y charlas informales en los pabellones.

 

Se pudo visibilizar el conflicto con los mandatos de género asociados con el «rol» de madre que genera para las mujeres su situación de privación de libertad. Ellas se mostraron afectadas por el impacto de su reclusión en sus hijos e hijas, y sentían haber abandonado sus obligaciones desprotegiendo a quienes debían cuidar. Asumian el daño causado por su situación en el desarrollo de sus niños y niñas, estén ellos dentro o fuera del penal.

Referencias bibliográficas

Actis, Florencia (2016). Un acercamiento a las identidades maternas en contextos carcelarios: sexualidades, disciplinas y deseos. Identidades, 6(10), 67-77.

Almeda Samaranch, Elisabet (2017). Criminologías feministas, investigación y cárceles de mujeres en España. Papers. Revista de Sociología, 102(2), 151-181. https:// doi.org/10.5565/rev/papers.2334

Almeda Samaranch Elisabet y Dino Di Nella (2017). Mujeres y cárceles en América Latina. Perspectivas críticas y feministas. Papers. Revista de Sociología, 102(2), 183-214. https://doi.org/10.5565/rev/papers.2335

Cañete, Osvaldo y Beatriz Kalinsky (2003). La maternidad encarcelada. Un estudio de caso. Investigación del Centro Regional de Estudios Interdisciplinarios. Argentina.

Centro de Estudios Legales (CELS) (2011). Mujeres en prisión. Los alcances del castigo. Ministerio Público de la Defensa de la Nación, Procuración Penitenciaria de la Nación. Buenos Aires: Siglo XXI.

Centro de Estudios en Nutrición y Desarrollo Infantil (CEREN) (2017). Crianza, crecimiento y desarrollo de niño/a/s que viven en entornos carcelarios de la provincia de Buenos Aires. Estudio en la Unidad Penitenciaria 33 (Los Hornos). Informe preliminar. La Plata: CIC/PBA.

Coba, Lisset (2004). Motín y amores en la cárcel de El Inca. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar. Tesis de maestría.

Comité contra la Tortura (2007). Mujeres que residen junto a sus hijos en los lugares de detención de la provincia de Buenos Aires. Buenos Aires: Comisión Provincial por la Memoria.

Contreras Hernández, Paola (2016) Maternidad tras las rejas: una aproximación a la realidad de las mujeres en las cárceles de Catalunya (España). Umbral, 11, 39-57. Universidad de Puerto Rico.

Daroqui, Alcira, Daniel Fridman, Nicolás Maggio, Karina Mouzo, Victoria Rangugni, Claudia Anguillesi y Claudia Cesaroni (2006). Voces del encierro. Mujeres y jóvenes encarcelados en Argentina: una investigación socio-jurídica. Buenos Aires: Omar Favale Ediciones Jurídicas.

Defensoría del Pueblo de la PBA (2017). Informe de situación. Mujeres madres con niños y niñas en contextos de encierro.

Di Iorio, Susana, Maira Querejeta, Fabián Quintero y Adriana Sanjurjo (2017). Análisis del crecimiento y desarrollo de niños que viven en entornos carcelarios de la provincia de Buenos Aires. Buenos Aires, 55º Reunión Anual de la Sociedad Latinoamericana de Investigación Pediátrica (SLAIP), noviembre 2017.

Escobar-García, Bibiana y Alexánder Hincapié-García (2017). Dar la palabra. En torno al lenguaje de los niños y las niñas en la cárcel. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15(1), 59-70.

Esteban Galarza, María Luz (2000). La maternidad como cultura. Algunas cuestiones sobre lactancia materna y cuidado infantil. En Enrique Perdiquero Gil y Josep Comelles (coords.), Medicina y cultura. Estudios entre la antropología y la medicina (pp. 207-226). Barcelona: Bellaterra.

Goffman, Erving (1972). Internados: ensayos sobre la situación social de los enfermos mentales. Buenos Aires: Amorrortu.

Guala, Natacha y María Paula Spina (2015). Maternidad en contextos de encierro: mujeres y niñxs encarceladxs y prisión domiciliaria en la ciudad de Santa Fe. Problemas y desafíos. Santa Fe (Argentina). Recuperado de https://www.unl. edu.ar/noticias/news/download/14913

Hincapié-García, Alexánder y Bibiana Escobar-García (2018). El encierro del cuerpo: lecturas en torno a la maternidad en la prisión. Rev. CES Psico, 11(1), 26-39. https://doi.org/10.21615/cesp.11.1.3

Imaz, Elixabete (2015). Elaborando la propia memoria: la maternidad como hito en la narración de la trayectoria biográfica. Alteridades, 25(49), 53-65.

Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) (1984). La pobreza en Argentina. Serie de Estudios N° 1. Buenos Aires.

Juliano, Dolores (2009). Delito y pecado. La transgresión en femenino. Política y Sociedad, 46, 79-95.

Kalinsky, Beatriz (2011). Hijos de la cárcel. Maternidad y encierro. En K. Felitti (comp.), Madre no hay una sola. Experiencias de maternidad en Argentina (pp. 211-225). Buenos Aires: Ciccus.

Lagarde, Marcela (1990). Los cautiverios de las mujeres: madresposas, monjas, putas, presas y locas. México, D. F.: UNAM, 2005. Posgrado.

Lejarraga, Horacio, Clemente Berardi, Susana Ortale, María Magdalena Contreras, Adriana Sanjurjo, Celina Lejarraga, María José Martínez Cáceres y Lilian Rodríguez (2011). Crecimiento, desarrollo, integración social y prácticas de crianza en niños que viven con sus madres en prisión. Arch Argent Pediatr, 109(6), 485-491. https://doi.org/10.5546/aap.2011.485

Lora, Laura N. (2012). Niños y madres que permanecen en establecimientos carcelarios. Escenarios de conflictos. XII Jornadas Nacionales de Filosofía y Ciencias Políticas Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Derecho 14-17 de noviembre de 2012. Recuperado de ar/investigacion/investigadores/ publicaciones/ lora-ninos-y-madres-quepermanecen-en-establecimientos-carcelarios-escenarios-de-conflicto.pdf

Malacalza, Laurana (2015). Mujeres en prisión: las violencias invisibilizadas. En Esteban Rodríguez Alzueta y Fabián Viegas Barriga (comps.), Circuitos carcelarios: estudios sobre la cárcel argentina. La Plata: EPC.

Malacalza, Laurana, I. Jaureguiberry y S. Caravelos (2008). Las mujeres detenidas frente a la justicia penal en la provincia de Buenos Aires: la maternidad como estrategia de litigio. Rosario: IX Jornadas Nacionales de Historia de las MujeresIV Congreso Iberoamericano de Estudios de Género.

Marchiori, Hilda (1999). Criminología. Córdoba: Marcos Lerner.

Montalvo Cepeda, María Augusta (2007). El ejercicio político de la maternidad en la cárcel de mujeres de Quito: testimonios y perspectivas. Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador.

Nari, Marcela y Andrea Fabre (comps.) (2000). Voces de mujeres encarceladas. Buenos Aires: Catálogos.

Observatorio de Violencia de Género (2013). Desafíos para abordar la violencia institucional desde una perspectiva de género. La Plata: Defensoría de la PBA.

Ojeda, Natalia (2013). La cárcel y sus paradojas: los sentidos del encierro en una cárcel de mujeres. Universidad Nacional de San Martín-Instituto de Altos Estudios Sociales.

Ojeda, Natalia (2015). Prácticas de maternidad compartida en contexto de encierro: una mirada a la construcción del orden social carcelario. Intersecoes, 17(2), 397-414. https://doi.org/10.12957/irei.2015.20154

Ortale, Susana y Javier Santos (coords.) (2014). Crianza. Un estudio de los patrones de crianza en hogares del partido de La Plata. Buenos Aires: Elaleph.com.

Ortale, Susana, Corina Aimetta, Mariela Cardoza, Javier Santos y Diana Weingast et al. (2017). Niños y niñas en prisión, crianza y derechos humanos. Estudio en un penal de mujeres de la provincia de Buenos Aires (Argentina). Libro de resúmenes del III Congreso Internacional de Antropología AIBR. Puerto Vallarta: Universidad de Guadalajara.

Perenson, Claudiana (2011). La maternidad en el encierro: una aproximación a las femineidades desviadas. VI Jornadas de Jóvenes Investigadores. Buenos Aires: Instituto de Investigaciones Gino Germani, facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. Recuperado de http://www.sasju.org.ar/encuentros/ix/sasju2008/comision_03/torri_03.pdf

Rodrigo, Adelaida, Susana Ortale, Adriana Sanjurjo y María Vojkovic (2008). Evaluación de impacto del plan Más Vida. Componente Crianza. La Plata: Ministerio de Desarrollo Social/CIC-PBA.

Scheper-Hughes, Nancy (1997). La muerte sin llanto. Violencia y vida cotidiana en Brasil. Barcelona: Ariel.

Tabbush, Constanza y María Florencia Gentile (2014). Madres transgresoras y bebés tumberos: la regulación de la maternidad y la crianza tras las rejas. En M. Tarducci, Feminismo, lesbianismo y maternidad en Argentina. Buenos Aires: Librería de Mujeres.

Tabbush, Constanza y María Florencia Gentile (2015). Emociones tras las rejas: maternidad y crianza en cárceles federales argentinas. Clínica & Cultura, 4(1), 6-2015. Universidade Federal de Sergipe, 59-70.

Torri, Cecilia Rita (2008). Penas compartidas. Madres con condenas privativas de su libertad que conviven con sus hijos en establecimientos penitenciarios. IX Congreso Nacional de Sociología Jurídica.

Unicef Argentina (2009). Mujeres privadas de la libertad. Limitaciones al encarcelamiento de las mujeres embarazadas o con hijas/os menores de edad. Buenos Aires.

Villalta, Carla, María Florencia Graziano, Carolina Ciordia, Soledad Gesteira y Cecilia Fernández Tuñón (2013). Confrontando sentidos sobre la maternidad «no ideal»: mujeres y madres presas en las cárceles de la provincia de Buenos Aires. VII Jornadas Santiago Wallace de Investigación en Antropología Social. Instituto de Ciencias Antropológicas. Facultad de Filosofía y Letras. UBA.

Villalta, C., M. S. Gesteira y M. F. Graziano (2017). Clasificaciones institucionales y experiencias de maternidad en el encierro. Mujeres presas en cárceles de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Desacatos. Revista de Ciencias Sociales. Distrito Federal.

Yagüe-Olmos, C. (2007). Mujeres en prisión. Intervención basada en sus características, necesidades y demandas. Revista Española de Investigación Criminológica, 5.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Cardozo, M., Ortale, M., Aimetta, C., & Weingast, D. (2019). Experiencias de maternidad en la unidad penitenciaria Nº 33 de La Plata, Argentina. Anthropologica, 37(43), 153-174. https://doi.org/10.18800/anthropologica.201902.007