Reconfiguraciones del poder y la gestión local: afectos y tensiones que reinventan al Estado

  • Jimena Lynch Cisneros Universidad de Lima

    Licenciada en Comunicación para el Desarrollo de la Universidad de Lima y egresada de la Maestría en Antropología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha realizado diagnósticos sobre conflictos sociales, ha trabajado sobre el Proyecto Majes Sihuas II en la provincia de Espinar, región Cusco, comunidades awajun y wampis del río Santiago en la provincia de Condorcan- qui, región Amazonas, en proyectos de mejora de la calidad educativa con los gobiernos regionales de San Martín y Amazonas y en temas de desarrollo con inclusión con los gobiernos regionales de Junín y Cusco. Sus áreas de interés son los conflictos interculturales como conflictos políticos de representatividad, exclusión y discriminación. Correo electrónico: jimenalc@hotmail.com

Palabras clave: Lo afectivo, lo normativo, Estado, gestión, poder

Resumen

La estructura estatal y la gestión local están constituidas desde espacios y personajes cuyas relaciones políticas y sociales generan efectos inesperados. En este artículo analizo esa dinámica por medio de una etnografía que observa a las autoridades locales y a un grupo de mujeres en la juramentación de la Junta Provincial de Ajawasis (chicheras) de la provincia de Urubamba, en Cusco, y la fiesta de carnaval auspiciada por el municipio. Analizo la manera como los afectos, las historias, los chismes y las memorias entran en tensión con lo normativo, es decir, lo formal, lo establecido administrativa y legalmente en la estructura municipal. En esta perspectiva, la municipalidad deja de ser una entidad estática para convertirse en un ente que fluye y es atravesado por procesos y fuerzas dinámicos. La etnografía que explora esas dimensiones puede ampliar el con­cepto de gestión, y mostrar que el espacio municipal, como la vida social, está atravesado por procesos afectivos. El artículo ofrece una manera diferente de abordar el estudio del Estado neoliberal, prestando atención a la manera como las acciones de los funciona­rios municipales están marcadas por relaciones que van más allá de los cargos y jerarquías establecidas formalmente.

Referencias bibliográficas

De la Cadena, Marisol (2004). Indígenas mestizos. Raza y cultura en el Cusco. Lima: Instituto de Estudios Peruanos.

Mujica, Jaris (2011). Micropolíticas de la corrupción Redes de poder y corrupción en el Palacio de Justicia. Lima: Asamblea Nacional de Rectores.

Seligmann, Linda (1998). Estar entre cholas como comerciantes. Revista Andina, 16(2).

Seligmann, Linda (2004). Peruvian Street Lives: Culture, Power and Economy among Market Women of Cuzco. Urbana and Chicago: University of Illinois Press.

Weber, Max (1944). Economía y sociedad. México: Fondo de Cultura Económica.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Lynch Cisneros, J. (2012). Reconfiguraciones del poder y la gestión local: afectos y tensiones que reinventan al Estado. Anthropologica, 30(30), 151-168. https://doi.org/10.18800/anthropologica.201201.009