Normas y Procesos de evaluación

NORMAS DE EVALUACIÓN

  1. Los artículos se someten a evaluación anónima (ciega) de dos especialistas externos al Departamento y Facultad de Ciencias Sociales nacionales o internacionales en el tema. En caso de discrepancia, uno tercero dirimirá.
  2. Las reseñas son sometidas a evaluación anónima de un especialista en el campo correspondiente.
  3. Las propuestas de traducciones de artículos ya publicados serán sometidas a evaluación del comité editorial de la revista.
  4. Los artículos serán evaluados de acuerdo a los siguientes criterios: relevancia, originalidad y calidad de los aportes al conocimiento empírico y teórico, actualidad y pertinencia del tema y su tratamiento, calidad y pertinencia de las referencias bibliográficas, claridad y coherencia, adecuada organización interna, adecuada elaboración de los resúmenes y pertinencia del título.
  5. Las reseñas serán seleccionadas en función de su calidad, originalidad y actualidad de la evaluación de las limitaciones y aportes de la obra reseñada, así como de su coherencia interna y sometidas a un evaluador externo.
  6. Como se mencionó anteriormente, la dirección de la revista puede rechazar textos, previo incluso al proceso de dictamen, si considera que estos incumplen las normas mínimas de calidad, redacción, relevancia o pertinencia temática.

PROCESOS DE EVALUACIÓN

En primer lugar, se realiza una selección inicial a cargo de los equipos editoriales de Anthropologica. Luego, las propuestas son sometidas a arbitraje ciego doble en el caso de artículos, simple en el caso de reseñas por pares nacionales e internacionales en el tema, externos al Departamento de Ciencias Sociales de la PUCP, y a evaluación del Comité editorial en caso de las traducciones y testimonios.

La primera revisión comprueba la pertinencia de la temática en nuestra revista y convocatoria, garantiza un mínimo de calidad y el cumplimiento de los aspectos formales de los artículos (extensión, resumen y abstract, descripción de metodología y consideraciones éticas, y otros, de modo que se ajuste a la política editorial y normas de presentación propuestas por la revista).

La segunda revisión, se ajusta a los criterios de la Guía de Evaluación de artículos, de reseñas o traducciones, y al juicio experto de los evaluadores. En caso de desacuerdo entre evaluadores de artículos se recurre a un tercer par experto para dirimir la calidad y/o relevancia de la publicación. 

Puede descargar los formularios de revisión para artículos, traducciones y reseñas bibliográficas.