http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/issue/feed Anthropologica del Departamento de Ciencias Sociales 2019-07-05T12:46:36+00:00 Cecilia Rivera anthropo@pucp.pe Open Journal Systems <p>ISSN:<strong> 0254-9212&nbsp;</strong><br>e-ISSN:<strong> 2224-6428&nbsp;</strong></p> <p>ANTHROPOLOGICA del Departamento de Ciencias Sociales es una publicación de la Especialidad de Antropología de la Pontificia Universidad Católica del Perú que se edita desde 1983.</p> <p>ANTHROPOLOGICA publica trabajos originales inéditos resultado de las investigaciones empíricas y teóricas más recientes dentro de la antropología y disciplinas afines en el ámbito nacional e internacional, con énfasis en la región andina y amazónica. Se dirige a estudiosos de antropología, profesores universitarios, investigadores y académicos de las ciencias sociales y humanas.</p> <p>Sus artículos y reseñas son sometidos a arbitraje ciego por especialistas en el tema, externos a la institución.</p> <p>Si desea colaborar con nosotros con algún trabajo de investigación, por favor revise las<strong><a href="/index.php/anthropologica/pages/view/convocatorias"> Convocatorias</a></strong> y las <strong><a href="/index.php/anthropologica/about/submissions#authorGuidelines">instrucciones para autores</a></strong><em><strong>.</strong></em></p> <p>&nbsp;</p> http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/21035 Medios de comunicación, cultura y cambio social: perspectivas interdisciplinarias Introducción 2019-07-05T12:46:19+00:00 Raúl Castro Pérez ccastroperez@cientifica.edu.pe 2019-07-05T12:46:19+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/21036 La representación de la heroína ordinaria Evangelina en los medios de comunicación 2019-07-05T12:46:21+00:00 Sascha Maria Frisdahl saschafrisdahl@gmail.com <p>La siguiente investigación utiliza el método del análisis crítico del discurso de Norman Fairclough para analizar la representación de Evangelina Chamorro, quien sobrevivió a un huaico del año 2017 en el Perú. El objetivo del estudio es analizar cómo se representa a una heroína ordinaria en los medios de comunicación en el Perú a partir de artículos de dos periódicos nacionales: Trome y La República. El análisis se realiza a partir de una muestra de seis artículos —tres de Trome y tres de La República—, recogidos entre el 16 de marzo de 2017 y el 13 de mayo de 2017.<br />El estudio se ubica dentro un marco teórico del heroísmo ordinario y la representación del género femenino en los medios de comunicación. La investigación concluye que los cuatro discursos principales en la representación de Evangelina son: sobreviviente, mujer, religiosa y pobre. Ambos periódicos crean una imagen heroica de Evangelina utilizando valores tradicionales del género en sociedades latinoamericanas. La identidad social que predomina en la representación de Evangelina es la de madre. Es decir, esta gira alrededor de la maternidad, pero el análisis también concluye que no es fija, ya que cambia según el contexto.</p> 2019-07-05T12:46:21+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/21037 De los zombis a los walkers. El despertar de la economía fandom 2019-07-05T12:46:22+00:00 Johanna Montauban johannamontauban@gmail.com <p><em>El sistema de medios masivo, que producía contenido para audiencias masivas, se encuentra en crisis. El uso que los públicos dan a las diversas plataformas digitales ha alterado la relación entre ellos y los medios. Ahora ya no solo son los medios los que producen y distribuyen los contenidos, sino que se vuelven más dependientes de sus públicos para poder circularlos.</em><br /><em>Este artículo relaciona los discursos de la serie televisiva The Walking Dead (TWD) con las prácticas sociales, culturales y económicas del fandom The Walking Dead Perú (TWD-Perú). Aborda la producción cultural colaborativa que realizan en el entorno mediático transmedia, en el que las tecnologías digitales facilitan la creación, distribución y manipulación de contenidos. El grupo nace con la creación de la página de Facebook; desde ahí se desarrollan vínculos motivados por la afición a dicha serie que se expanden en los eventos que producen, transformando el consumo debido a la interacción que estimulan. De esta manera, generan valor mediante la circulación extendida de los contenidos, es decir, desarrollan redes económicas alternativas, a las que denomino economía fandom.</em></p> 2019-07-05T12:46:22+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/21038 Ha hablado Dross. Rutinas y rituales de un grupo de fans peruanos del youtuber DrossRotzank 2019-07-05T12:46:24+00:00 Diana Félix dianafes360@gmail.com <p><em>Esta investigación busca conocer las prácticas rutinarias y uso de contenidos audiovisuales del youtuber venezolano DrossRotzank por miembros de su club de fans en Lima, Perú. El objetivo principal es explicar por qué a los fans peruanos les gusta ver los contenidos producidos por DrossRotzank. Para resolver esta interrogante se recurrió a la etnografía digital, mediante el análisis de publicaciones en redes sociales, chats, imágenes, videos y seis entrevistas a fans destacados que narraron sus preferencias por el género del terror y situaciones paranormales o extrañas que aparecen en los contenidos audiovisuales. Entre los hallazgos se encontró que los fans comparten un culto a los contenidos del </em>youtuber<em> por medio de un mundo social digital compuesto de varias redes sociales y plataformas digitales en donde los participantes convergen. Este estudio analiza las razones por las cuales los fans han formado una comunidad donde mantienen el gusto compartido por el </em>youtuber<em> y las rutinas y rituales que ponen en práctica para hacer uso del canal de YouTube de DrossRotzank, debido a su gusto por el entretenimiento que encuentran en los contenidos audiovisuales y a la interacción directa con el </em>youtuber<em> vía redes sociales.</em></p> 2019-07-05T12:46:24+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/21039 (Auto) representaciones en internet de los guardias de seguridad privada peruanos en Irak 2019-07-05T12:46:25+00:00 Giuliana Migliori migliorif.ng@pucp.edu.pe <p><em>Este artículo analiza las autorrepresentaciones en medios sociales (social media) de un grupo de trabajadores peruanos contratados como guardias de seguridad privada en Irak (2005-2012), así como de sus distintas identificaciones referentes a las narrativas hipermediales de internet, sobre la cultura globalizada y normada por la fuerza laboral militar de las compañías transnacionales. Al lado del fuerte arraigo nacionalista, consecuente con la tradición autoritaria y clasista de la sociedad peruana y la realización de su hombría, estas identidades manifiestan una presencia autográfica y épica de las experiencias de migración estacional a través de sus videos y entornos interactivos. Además de fortalecerse el constructo social encarnado por el mercenario, en este tipo de guardia se evidencia una forma de civilidad contemporánea que coadyuva a regular el sistema. Su condición jurídica supuestamente neutra colisiona con una posición empírica de combatiente, lo que da pase a un rol social crítico. En ello cabría la paradoja de un prototipo de sujeto adaptado a la economía de mercado gracias a una guerra y el fortalecimiento de patrones de masculinidad específicos del contexto local.</em></p> 2019-07-05T12:46:25+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/21040 Usos de las redes sociales digitales para la acción colectiva: el caso de Ni Una Menos 2019-07-05T12:46:27+00:00 Gerardo Caballero gerardo.caballero@pucp.edu.pe <p><em>El siguiente artículo busca mostrar el papel que las redes sociales digitales cumplen en los episodios de movilización y acción colectiva a través de un estudio de caso: la marcha contra la violencia hacia la mujer ocurrida el 13 de agosto de 2016 en Lima y otras ciudades del país, bajo la consigna «Ni Una Menos».</em><br /><em>El estudio describe las formas en que las distintas herramientas y servicios de Facebook (actualización de status, messenger, grupos, fanpage) facilitan una serie de procesos indispensables para la acción colectiva: surgimiento de la indignación, activación emocional, deliberación, coordinación, organización y difusión de información.</em><br /><em>Asimismo, se muestra que, en caso que surjan tensiones internas en el proceso de movilización, estas se reproducen también en los espacios que brindan las redes sociales digitales.</em></p> 2019-07-05T12:46:27+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/21041 Con Mis Hijos No Te Metas: un estudio de discurso y poder en un grupo de Facebook peruano opuesto a la «ideología de género» 2019-07-05T12:46:28+00:00 Daniela Meneses danielamenesessala@gmail.com <p><em>En 2016, surgió en el Perú una campaña nacional contra el nuevo Currículo Nacional de la Educación Básica del Ministerio de Educación. También se creó el grupo de Facebook «Con Mis Hijos No Te Metas PERÚ-Oficial», que comenzó a acumular miles de «likes» y se utilizó para compartir información sobre el currículo y para coordinar actividades y protestas. En el contexto de esta campaña, realicé una netnografía y análisis del discurso sobre las publicaciones y comentarios aparecidos en el grupo de Facebook. Partiendo de las ideas de Foucault, sostengo que los individuos religiosos que se oponen al currículo y participan en la página están ejerciendo poder pastoral, al actuar como pastores a cargo de guiar a un rebaño de cuerpos-almas lejos de esta «ideología de género» y hacia la salvación. Analizo cómo estos pastores también ejercen el poder disciplinario para normalizar los cuerpos-almas heterosexuales y el biopoder para asegurar la reproducción de la raza humana. Muestro cómo estos dos últimos poderes se reconfiguran a través del poder pastoral y tienen como objetivo final la salvación. Exploro cómo Dios ejerce el poder soberano a través de los pastores y ordena la condena eterna de los LGBTQI* que no siguen su camino y que aceptan la «ideología de género» impuesta en las escuelas. Sostengo que el ejercicio de poder soberano también se legitima a través del poder pastoral. Finalmente, argumento que la configuración específica del poder soberano en el grupo de Facebook puede entenderse como una instancia de necropoder.</em></p> 2019-07-05T12:46:28+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/21042 Documental social y nuevas plataformas para la justicia, reparaciones simbólicas y empoderamiento. Caso Esterilizaciones Forzadas en Huancabamba (2012-2016) 2019-07-05T12:46:29+00:00 Inés Ruiz iruiz@cientifica.edu.pe <p><em>Este artículo propone cómo es que el documental social puede funcionar como una herramienta de denuncia y reparación simbólica, además de vehículo para el empoderamiento de las víctimas. Esperanza Huayama, vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Afectadas por las Esterilizaciones Forzadas (AMAEF) y líder de la Asociación de Mujeres Campesinas de la Provincia de Huancabamba (AMBHA), es uno de los casos más emblemáticos de esterilización forzada en la provincia de Huancabamba. En el documental Una voz estéril (2012), que realicé como parte de mi investigación doctoral, Esperanza Huayama da por primera vez su testimonio. Hoy participa activamente en marchas de protesta en Lima y en reuniones con parlamentarios, concede entrevistas a diferentes medios públicos e independientes y se entrevista con jueces que tomaron el caso. Ha viajado a España e Inglaterra llevando la voz de las mujeres esterilizadas del país. Ella siente la responsabilidad de representar a las mujeres esterilizadas y es consciente del impacto en los medios de esta campaña y de cómo es que se ha convertido en una figura pública a través del poder de las redes sociales y el documental de denuncia. Su caso —y los de las mujeres que conforman el Instituto de Apoyo al Movimiento de las Mujeres (IAMAMC) y la AMBHA— me proporcionaron evidencia de cómo se recuerda el caso de las esterilizaciones y cómo es que se mantiene, en los ciudadanos de Lima, un discurso social racista hegemónico que les permite ignorar los derechos de las poblaciones afectadas por estas políticas.</em></p> 2019-07-05T12:46:29+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/21043 «Quería probar que puedo hacer tendencia». Activismos ciudadanos online y prácticas poplíticas en el Perú 2019-07-05T12:46:31+00:00 Raúl Castro Pérez ccastroperez@cientifica.edu.pe <p><em>En la última década se ha venido analizando el modo como la participación política y la movilización ciudadana sustentan su organización en el uso de los social media. Se enfocan en la creciente interactividad que facilitan plataformas como Facebook, YouTube o Twitter, y en los activismos y protestas masivas que surgen con ellos, retroalimentados con marchas y tomas de espacios públicos.</em><br /><em>Se trata de activismos episódicos, centrados en causas puntuales, sin militancia de sus participantes en partidos formales, que ejercen reclamos por derechos básicos o protestas contra arbitrariedades de poderes nacionales o locales. ¿Pueden estas movilizaciones y sus repertorios expresivos —activismo digital, performances en calles y plazas y eficientes estrategias mediáticas— calificarse como prácticas poplíticas? El presente artículo propone englobarlos en este concepto, postulando un modelo interpretativo a partir del análisis de dos casos peruanos: Meme No y Alerta de policías con cámaras de velocidad, mediante el estudio de las narrativas personales de sus activistas y el análisis de contenido de los recursos utilizados, en particular de sus memes y su despliegue viral.</em></p> 2019-07-05T12:46:31+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/21044 Ayacucho: el uso de las tecnologías visuales como evocadoras de memoria y sentido de pertenencia 2019-07-05T12:46:32+00:00 Rocío E. Trinidad trini.trinita@gmail.com <p><em>El artículo aborda las formas de utilización de las tecnologías visuales, la fotografía y el video, para promover la ciudad de Ayacucho como destino turístico, como constructor de identidad, evocador de memoria y sentido de pertenencia a la ciudad. Presta atención al uso que para ello se hace de la arquitectura como tecnología de la imagen, a través de la cual se busca producir simulacros temporales y estructuras de sentimiento relativas al período colonial.</em><br /><em>Argumenta que la identificación y el uso de la estética colonial o no en las edificaciones de Ayacucho sirve para para establecer clasificaciones sociales, distinciones y exclusiones entre quienes se consideran «huamanguinos» y los «nuevos huamanguinos». El artículo está dividido en dos partes. En la primera aborda los videos que promueven Ayacucho como destino turístico, y en la segunda, el uso de las fotografías en exposiciones y redes sociales.</em></p> 2019-07-05T12:46:32+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/21045 Grabando el prestigio social. Autoridades locales y uso político de la internet y el celular en la comunidad de Yanque (Caylloma, Arequipa) 2019-07-05T12:46:34+00:00 Mario Sánchez mario.sanchez.davila@gmail.com <p><em>Este artículo analiza el papel que juegan la internet y el celular (nuevas TIC) en el registro del prestigio social que hacen autoridades locales específicas en rituales y fiestas de la comunidad de Yanque en el valle del Colca (provincia de Caylloma, región Arequipa). La internet y el celular, muy lejos de desintegrar la sociedad estratificada y la tradicional cultura local yanqueñas, reafirman y refuerzan su vigencia, porque quienes usan las nuevas TIC para conseguir o mantener su prestigio social son solo aquellos que ya tienen acumuladas distintas formas de poder (dinero, tierras, objetos y conocimientos religiosos, títulos educativos), acentuando las diferencias sociales existente en el pueblo. Nueve meses de trabajo de campo se realizaron entre julio 2014 y febrero 2017.</em></p> 2019-07-05T12:46:34+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/21046 La participación ciudadana en los medios de comunicación y las normas culturales en torno a la radio Mugambo Jwetu FM 2019-07-05T12:46:35+00:00 Rose Kimani rose.kimanicuc@gmail.com <p><em>Los medios comunitarios han sido alabados por la oportunidad que brindan para mejorar la participación ciudadana y, por lo tanto, la cultura democrática. En Kenya, un número creciente de estaciones de radio comunitarias se han fundado en parte bajo esta lógica desde 2004. A partir de 2017, había alrededor de veinticinco estaciones de radio comunitarias operativas. Sin embargo, en qué consiste la participación o a qué cuellos de botella se enfrenta la participación no se establece de manera exhaustiva ni en la legislación del país ni en las mejores prácticas de las estaciones. Este documento explora las interacciones diarias de una «comunidad de radios comunitarias» de Kenya con los programas de una estación de radio en medio de ellos. Examina los rituales de los medios de comunicación en diferentes momentos del día por varias secciones de la comunidad en relación con el contenido de la estación Mugambo Jwetu FM.</em><br /><em>A través de esto, se revelan las normas sociales que determinan la participación, por un lado, y las nuevas formaciones sociales que ocurren a través de la participación, por otro. Los datos utilizados se han extraído de investigaciones de campo realizadas en 2014 y 2015.</em></p> 2019-07-05T12:46:35+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/article/view/21047 Marté Sánchez y Jerónimo Ríos 2018. Breve historia de Sendero Luminoso. Madrid: Revuelta Editores/Catarata 2019-07-05T12:46:36+00:00 Rommel Plasencia Soto plasenciasotor@gmail.com 2019-07-05T12:46:36+00:00 ##submission.copyrightStatement##