Normas para autores

Directrices para autores/as

1. Anthropologica del Departamento de Ciencias Sociales publica (impreso y en acceso abierto) originales inéditos que presentan y discuten los resultados de investigación empíricas y teóricas recientes dentro de la antropología y disciplinas afines en el ámbito nacional peruano e internacional, con énfasis en la región andina y amazónica. Publica además reseñas, también inéditas, de libros, de trabajos audiovisuales, de revistas y otros que aporten al conocimiento etnográfico de estas regiones, a la comprensión de sus problemas y al desarrollo de la disciplina antropológica. Desde el numero 40 correspondiente al primer semestre del 2018 se podrá publicar un máximo de una traducción de artículos previamente publicados en idiomas diferentes del castellano. En ningún caso se aceptará propuestas presentadas simultáneamente a otra publicación.

2. Se aceptan propuestas en español, portugués e inglés. Una vez aprobada la publicación el/la autor o autores deberán encargarse de su traducción al español para la publicación en español.

3. La extensión de los originales de artículos deberá estar alrededor de 8000 palabras, sin contar resúmenes,

referencias ni tablas. La extensión de las reseñas deberá ser de alrededor de 1000 palabras

4. Los artículos se someten a evaluación anónima (ciega) de dos especialistas externos al Departamento y Facultad de Ciencias Sociales nacionales o internacionales en el tema. En caso de discrepancia, uno tercero dirimirá.

Las reseñas son sometidas a evaluación anónima de un especialista en el campo correspondiente.

       La propuesta y la traducción serán sometidas a evaluación del comité asesor de la revista.

5. Los trabajos serán evaluados de acuerdo a su originalidad, calidad de sus aportes al conocimiento empírico y teórico, claridad argumentativa, coherencia y adecuada organización interna, calidad de las referencias bibliográficas, adecuada elaboración de los resúmenes y pertinencia del título.

6. Toda propuesta deberá incluir  títulos,  resúmenes y palabras clave en  español y en  inglés.

7. Toda propuesta de publicación de la traducción de un trabajo ya publicado deberá incluir la referencia completa a la publicación original.

8. El resumen de los artículos tendrá alrededor de 150 palabras y deberá consignar objetivo o propósito, método, principales hallazgos y conclusiones principales. Las reseñas tendrán un resumen de 75 palabras destacando el argumento central del reseñador. Las traducciones de artículos publicados incluirán una presentación destacando la relevancia y pertinencia de la publicación.

9. Todo envío deberá incluir también:

a.    reseña biográfica del autor de 200 palabras indicando la afiliación profesional y académica, sus temas o intereses de investigación y sus publicaciones más recientes.

b.    declaración  de  contar  con  las  autorizaciones  de  difusión  académica  libre  de  todo  material (información, imagen y sonido) contenido en el artículo, y copia de la autorización en caso de tratarse de material publicado.

10. Los trabajos se presentarán en documento Word registrándose como usuario autor en http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica. Las consultas podrán hacerse a anthropo@pucp.pe .

11. Los trabajos deben presentarse en Times New Roman 12 a dos espacios, en tamaño A4 y con márgenes de 2,5 x 2,5 cm.

12. El título deberá evitar siglas y acrónimos. Debe ser explicativo y recoger la esencia del trabajo y tener doce palabras o menos.

13. Palabras  clave  describen  en  cinco  palabras  el  contenido  del  trabajo  para  su  inclusión  en  los  índices nacionales o internacionales.

14. Las citas textuales que van dentro del texto deben estar entrecomilladas y enredondas (letra normal). Las que excedan cuatro líneas deben ir fuera del texto en párrafo aparte, a espacio simple, sin comillas y en redondas. Deben ir con un margen adicional de 12 a 15 espacios a partir del comienzo de las líneas normales. Irán en Times New Roman 11. Las citas dentro de citas deben encerrarse entre comillas simples.

15.  En caso  de usar  fuentes de Internet debe  mencionar el autor (de  tenerlo) página web, día,  mes  y año en que efectuó la consulta.

16. Si se desea poner de relieve alguna palabra, esta debe ir en cursiva.

17. Las notas irán   en Times New Roman 11, numeradas correlativamente y ubicadas a pie de   página. La numeración de las notas, tanto  en el texto como a pie  de página, debe  ir en números superíndices. Las llamadas  de  nota   en  el  texto  deben  colocarse  después del   signo de puntuación, en los casos que así se requiera.

18. Las referencias bibliográficas deben hacerse en  el texto, indicando entre paréntesis el  apellido del  autor,  el año de la publicación y la(s) página(s) correspondiente(s). Ej.: (Basadre, 1910, p. 120).

19. En la bibliografía citada en  el artículo debe presentarse ordenada alfabéticamente al final del mismo según los modelos:

Basadre, Jorge (1968). Historia de la República del Perú. 16 volúmenes. Sexta edición. Lima:Universitaria.

Taylor, Gerald  (1976). Camay, Capac  et Camasca dans  le manuscript quechua de Huarochiri. Journal de la Société des Americanistes, LXIII,  213-224.

Añadir direcciones web o números DOI para las referencias donde ha sido posible.

20. Los  manuscritos que se citan en el artículo deben indicarse en orden cronológico antes de la bibliografía.

Deberá precisarse el título completo o, si no se tiene, las primeras palabras del documento citado, indicando autor   (de conocerse), fecha cierta o probable. Se dará, a continuación, la referencia del archivo correspondiente. Si es necesaria una mayor explicación, deberá hacerse en nota.

21. La obra reseñada debe indicarse del modo siguiente:

Publicaciones independientes: Apellido, Nombre.  Título y  subtitulo. Ciudad: Editorial, año, número de páginas (en romanos y en arábigos, si se diera el caso).  Revistas: Título subtítulo.

Volumen, número: página  inicial-página final (cuando  se trate  de un artículo). Ciudad: Editorial (en el caso  que  se consigne). Homenajes, Actas de Congresos, Compilaciones, etc.: Apellido, Nombre del (de los) editor(es) o compilador(es) seguido entre  paréntesis de la abreviatura «ed.»  o «comp.». Título... (sigue igual  que las otras  independientes).

Para descargar el documento en versión PDF haga clic aqui.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

1.- El manuscrito enviado no ha sido publicado previamente, ni se está presentado a otra revista.

2.- El fichero enviado está en formato MS Word ( *.doc, *.docx).

3.- Se incluyen direcciones web o números DOI para las referencias donde ha sido posible.

4.- El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es.

5.- Debe asegurarse que el manuscrito cuente con título y resumen en castellano e inglés; además del CV con un máximo de 150 palabras.