Normas y Procesos de evaluación

NORMAS DE EVALUACIÓN

  1. Los artículos se someten a evaluación anónima (ciega) de dos especialistas en el tema, nacionales o internacionales, externos al Departamento y Facultad de Ciencias Sociales. En caso de discrepancia, se recurrirá a un tercer expecialista externo que dirimirá.
  2. Las reseñas son sometidas a evaluación anónima de un especialista en el campo correspondiente.
  3. Las propuestas de traducciones de artículos ya publicados serán sometidas a evaluación del comité editorial de la revista.
  4. Los artículos serán evaluados de acuerdo a los siguientes criterios: originalidad y calidad de los aportes al conocimiento empírico y teórico, actualidad y pertinencia del tema y su tratamiento, calidad y pertinencia de las referencias bibliográficas, claridad y coherencia, adecuada organización interna, adecuada elaboración de los resúmenes y pertinencia del título.
  5. Las reseñas serán seleccionadas por el equipo editorial en función de su calidad, originalidad y actualidad de la evaluación de las limitaciones y aportes de la obra reseñada, así como de su coherencia interna y sometida a un evaluador externo.
  6. Como se mencionó anteriormente, la dirección de la revista puede rechazar textos, previo incluso al proceso de dictamen, si considera que estos incumplen las normas mínimas de calidad, redacción o temática.

PROCESOS DE EVALUACIÓN

En primer lugar, se realiza una selección inicial a cargo del equipo editorial de Anthropologica, donde, como se mencionó, las propuestas son sometidas a arbitraje ciego doble en el caso de artículos y simple en el caso de reseñas por pares nacionales e internacionales en el tema, externos al Departamento de Ciencias Sociales de la PUCP.

La primera revisión comprueba la pertinencia de la temática en nuestra revista, garantiza un mínimo de calidad y el cumplimiento de los aspectos formales de los artículos (extensión, resumen y abstract, descripción de metodología y consideraciones éticas, y otros de modo que se ajuste a la Política Editorial y Normas de Presentación propuestas por la revista).

La segunda revisión, también ya mencionada, es ciega por pares, doble para artículos inéditos, y simple para reseñas, y se ajusta a los criterios de la Guía de Evaluación de artículos o de reseñas y al juicio experto de los evaluadores. En caso de desacuerdo entre evaluadores se recurre a un tercer par experto para dirimir la calidad y/o pertinencia de la publicación. Las propuestas de traducciones de artículos publicados son evaluadas por el comité editorial de la revista.

Puede descargar el formulario de revisión para artículos, traducciones y reseñas bibliográficas en http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/normas_evaluacion .