Política editorial y Normas de presentación

POLÍTICA EDITORIAL

1. La revista Anthropologica del Departamento de Ciencias Sociales publica originales inéditos que presentan y discuten los resultados de investigaciones empíricas y teóricas recientes dentro de la antropología y disciplinas afines en el ámbito nacional peruano e internacional, con énfasis en la región andina y amazónica. Publica además reseñas, también inéditas, de libros, de trabajos audiovisuales, de revistas y otros que aporten al conocimiento etnográfico de estas regiones, a la comprensión de sus problemas y al desarrollo de la disciplina antropológica. Desde el número 40 correspondiente al primer semestre del 2018 se podrá publicar un máximo de una traducción de artículos previamente publicados en idiomas diferentes del castellano.

2. La Pontificia Universidad Católica del Perú publica Anthropologica en versión impresa y en la página web http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica/. Los autores no reciben pago por los textos publicados y Anthropologica no cobra por la publicación de los mismos.

3. Se aceptan propuestas en español, portugués e inglés. Una vez aprobada la publicación el/la autor o autores deberán encargarse de su traducción al español para la publicación en español. En ningún caso se aceptarán propuestas presentadas simultáneamente a otra publicación.

4. La extensión de los originales de artículos deberá estar alrededor de 8000 palabras, sin contar resúmenes, referencias ni tablas. La extensión de las reseñas deberá ser de alrededor de 1000 palabras.

5. La responsabilidad final de aceptar o rechazar un texto, siempre con base en la decisión de los dictámenes anónimos correspondientes, es de la dirección de la revista. La dirección de la revista puede rechazar textos, previo incluso al proceso de dictamen, si considera que estos incumplen las normas mínimas de calidad, redacción o temática.

6. En caso de plagio, la dirección de la revista podría considerar la opción de hacer pública la situación.

7. Asimismo, los autores deben asegurarse de seguir las normas éticas de la investigación antropológica y consignarlo en sus artículos. Toda fotografía deberá contar también con la autorización de publicación del fotografiado y del fotógrafo.

8. Los autores se comprometen a seguir las normas editoriales y éticas establecidas para el buen funcionamiento de la publicación.

NORMAS DE PRESENTACIÓN

1. Toda propuesta deberá presentarse en Times New Roman 12, a dos espacios, en tamaño A4, con márgenes de 2,5 x 2,5 y deberá regirse por el formato de citado APA 6.

2.Los trabajos se presentarán en documento Word registrándose como usuario autor en http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropologica . Las consultas podrán hacerse a anthropo@pucp.pe. 

3. Se enviarán tres documentos de Word separados:

3.1. El primero corresponde al trabajo (artículo o reseña) presentado.

En el caso de un artículo deberá incluir:

a. Título en español e inglés

b. Resumen en español y abstract en inglés

c. Palabras clave en español e inglés. Se presentarán al final del resumen

d. El cuerpo del artículo completo

En el caso de una reseña deberá incluir:

a. La referencia bibliográfica completa del libro reseñado, autor, título,   editorial, año de publicación, lugar, número de páginas

b. El cuerpo de la reseña completo

3.2. El segundo documento corresponde a las señas del autor. Deberá incluir:

a. Título

b. Nombre y apellido de cada uno de los autores tal y como firman todos sus escritos académicos.

c. Adscripción laboral

d. Ciudad de la institución 

e. Correo electrónico.

f. Teléfono

g. Una reseña biográfica de cada uno de los autores de 200 palabras indicando sus últimos grados académicos e institución donde se obtuvieron, la filiación institucional actual, áreas de interés principal, y dos o tres referencias bibliográficas de su producción reciente.

3.3. En el tercer documento deberá incluir todo otro material que forme parte del artículo: imágenes, tablas, gráficos, con título, fuente indicada al pie, e indicando con precisión su ubicación exacta en el texto.

4. Como se ha mencionado, toda propuesta deberá incluir títulos, resúmenes y palabras clave en español y en inglés. La extensión de los originales de artículos, como se mencionó anteriormente, deberá estar alrededor de 8000 palabras, sin contar resúmenes, referencias ni tablas. La extensión de las reseñas deberá ser de alrededor de 1000 palabras.

5. Toda propuesta de publicación de la traducción de un trabajo ya publicado deberá incluir la referencia completa a la publicación original

6. El resumen de los artículos tendrá alrededor de 150 palabras y deberá consignar objetivo o propósito, método, principales hallazgos y conclusiones principales. Las reseñas tendrán un resumen de 75 palabras destacando el argumento central del reseñador. Las traducciones de artículos publicados incluirán una presentación destacando la relevancia y pertinencia de la publicación.

7. Todo envío deberá estar acompañado por:

a. Una reseña biográfica del autor de 200 palabras indicando la afiliación profesional y académica, sus temas o intereses de investigación y sus publicaciones más recientes.

b. Una declaración de contar con las autorizaciones de difusión académica libre de todo material (información, imagen y sonido) contenido en el artículo, y copia de la autorización en caso de tratarse de material publicado.

8. El título deberá evitar siglas y acrónimos. Debe ser explicativo, recoger la esencia del trabajo y tener doce palabras o menos.

9. Deberán incluirse palabras clave que describan, en cinco  palabras, el contenido del trabajo para su       inclusión en los       índices nacionales o internacionales.

10. Las notas irán   en Times New Roman 11, numeradas correlativamente y ubicadas a pie de   página. La numeración de las notas, tanto en el texto como a pie de página, debe ir en números superíndices. Las llamadas de nota  en el texto       deben colocarse después del   signo de puntuación, en los casos que así se requiera.

11. Añadir direcciones web o números DOI para las referencias donde ha sido posible.

12. Los manuscritos que se citan en el artículo deben indicarse en orden cronológico antes de la bibliografía. Deberá precisarse el título completo o, si no se tiene, las primeras palabras del documento citado, indicando autor   (de conocerse), fecha cierta