El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es.

Directrices para autores/as

Pautas para la presentación de artículos

Areté es una revista que cuenta con dos números anuales y que publica trabajos de investigación, originales e inéditos, escritos en español y eventualmente en inglés, de autores que participan de modo significativo en la discusión filosófica contemporánea en todos los campos de la reflexión filosófica, exclusivamente.

Comprende, también, una sección permanente de reseñas y, de manera ocasional, publica documentos sobre importantes debates filosóficos, realizados en nuestro país o en el extranjero, así como entrevistas a filósofos de renombre internacional. Areté, asimismo, se encuentra incluida en diversos índices nacionales e internacionales, tales como Latindex, Philosophy Documentantio Center, Philosopher’s Index, Répertoire Bibliographique de la Philosophie, SciELO Perú y Scopus.

En Areté contamos con un formulario para el envío de artículos, reseñas y documentos, al que usted podrá acceder dando mediante el siguiente enlace: http://www.emailmeform.com/builder/form/j97JfOk1qAP12M4 . Este formulario asegura que envíe toda la información necesaria para iniciar el proceso de evaluación de artículos de nuestra revista con éxito. 

Respecto al aspecto formal, no tenemos formalmente un límite fijo de extensión, mas, aproximadamente, el trabajo debería tener 30 páginas como máximo, en el siguiente formato:

-      Formato word (doc. o docx.).
-      Letra Bookman Old Style, tamaño 12.
-      Texto justificado a la izquierda.
-      No debe figurar en ningún lugar del texto los datos del autor.
-      La primera hoja del texto deberá incluir un resumen en español  de no más de 200 palabras cada uno y entre tres y cinco palabras clave.

Asimismo, los criterios que se deberán seguir respecto a las referencias bibliográficas son los siguientes:

-      No usamos op.cit. En caso de referir a una obra anteriormente citada, colocar nuevamente la cita completa o los datos principales (autor, título, año).
-      Sí usamos la abreviatura ibid. cuando la obra a la que se hace referencia es la citada en la nota inmediatamente anterior.
-      Las notas al pie deben ser enumeradas consecutivamente en el texto.
-       Se debe incluir solamente la bibliografía utilizada en el cuerpo del texto al final del artículo, bajo el encabezado de "Bibliografía" y en un listado siguiendo el orden alfabético y las siguientes indicaciones:

Obra de autor:

Strayer, J. y H. Gatzske, El desarrollo de la civilización, 2da. edición, Nueva York: Hardcourt Brace and World, 1961.

Obra parte de una compilación:

Menéndez, R., “La propuesta utilitarista”, en: Granados, E. (ed.), Debates éticos contemporáneos, México D.F.: Siglo XXI, 1998, pp. 234-267.

Artículo parte de una publicación:

Nussbaum, M., “La ética de la virtud: una categoría equívoca”, en: Areté, XI, 2 (1999), pp. 573-613, p. 580.

Los trabajos que no cumplan con estos criterios no serán considerados para el proceso de evaluación. Los trabajos que cumplan estos requisitos y cuya recepción vía correo ha sido confirmada, pasarán al proceso de evaluación de doble ciego. Serán evaluados por dos especialistas del área temática que comprende el artículo, quienes revisarán el artículo anónimo y emitirán sus respectivos informes recomendando o no la publicación del artículo en la revista. 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.