Aportes para una interpretación de la estructura del Dasein de acuerdo a su carácter bidimensional

  • Leticia Basso Monteverde Universidad Nacional de Mar del Plata
    Profesora en Filosofía por la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) y Doctoraen Filosofía por la Universidad de Buenos Aires (UBA), con una tesis que desarrolla lagénesis y constitución del concepto de Ereignis a partir de la continuidad de la obrade Martin Heidegger (1919-1939) y de acuerdo al problema de la diferencia ontológica.Becaria postdoctoral del CONICET (Argentina); miembro de la Asociación Argentina deInvestigaciones Éticas y la Sociedad Iberoamericana de Estudios Heideggerianos. Harealizado estancias de investigación en la Universidad Complutense de Madrid y es investigadoraformada en diversos proyectos de la UNMdP. Coeditora de Texto, significadoy mundo. Aproximaciones hermenéuticas y fenomenológicas (2012) y Acontecimiento ytradición. Fundamentos de la cultura (2014).
Palabras clave: Heidegger, Dasein, bidimensionalidad, tensión, temple

Resumen

A partir de una lectura de Sein und Zeit y los cursos coetáneos a esta obra, nos interesa examinar la estructura trascendental del Dasein para explicar lo que entendemos como su carácter bidimensional. Para esto, analizamos la función del temple de ánimo en la dinámica de la estructura a través de la angustia (Angst) y el aburrimiento profundo (tiefe Langeweile). Enfatizamos la disposición afectiva como punto de partida existencial y condición de posibilidad para dos vías, ya que en la relación con el ser observamos cierta tensión entre dos dimensiones que hacen oscilar al Dasein hacia un movimiento de ocultación y uno de desocultación de lo que acontece. Con esta interpretación, pretendemos mostrar que la dinámica tensiva de la estructura bidimensional del Dasein aquí propuesta es el efecto de la originaria donación del ser.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Basso Monteverde, L. (1). Aportes para una interpretación de la estructura del Dasein de acuerdo a su carácter bidimensional. Areté, 26(2), 273-293. https://doi.org/10.18800/arete.201402.005