Obra de arte y naturaleza en la lectura trascendental de la metapsicología freudiana de Paul Ricoeur

  • Adrián Bertorello Universidad de Buenos Aires/ CONICET

    Adrián Bertorello es Doctor en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires (UBA),  Magister en Análisis del Discurso por la misma universidad e investigador independiente a tiempo completo de la carrera de Investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). También es profesor adjunto de Filosofía del Ciclo Básico Común de la Universidad de Buenos Aires, profesor del seminario de Metafísica y Gnoseología de la carrera de Doctorado en Filosofía de la Universidad Nacional de Lanús (UNLA), director del Proyecto de Investigación Pip-Conicet (Convocatoria 2010-2012) “Artefacto, Obra y Discurso: la lógica hermenéutica de la praxis productiva” y codirector de distintos proyectos UBACYT desde el año 2008 hasta la fecha. Asimismo, ha sido becario del DAAD (2000-2002) en la Albert Ludwigs Universität Freiburg. Actualmente es miembro titular del Centro de Estudios Filosóficos “Eugenio Pucciarelli” de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires, donde es director de la sección de Psicología. Es autor de los libros El límite del lenguaje. La filosofía de Heidegger como teoría de la enunciación, (Buenos Aires, 2008) y El abismo del espejo. La estructura narrativa de la filosofía de M. Heidegger (La Plata, 2013) y también de numerosas publicaciones sobre fenomenología, hermenéutica y teoría de la enunciación.

  • Julieta Bareiro Universidad de Buenos Aires/ CONICET

    Julieta Bareiro es Doctora en Psicología por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Magister en Psicoanálisis por la misma universidad. Es profesora adjunta de Psicología, Ética y DDHH en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires y directora del Proyecto de Investigación UBACyT (2013-2015) “Los fundamentos filosóficos en el psicoanálisis de D.W. Winnicott” en la Universidad de Buenos Aires. Asimismo, es becaria posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas CONICET y doctoranda en Filosofía en la Universidad Nacional de Lanús (UNLa). Es autora del libro Clínica del uso de objeto en el psicoanálisis de D.W. Winnicott, Buenos Aires, (2012) y de varias publicaciones sobre psicoanálisis y fenomenología hermenéutica.  

Palabras clave: metapsicología, obra de arte, naturaleza psíquica, fuerza, sentido

Resumen

El presente trabajo tiene como propósito investigar la aporía del estatuto epistemológico de la metapsicología freudiana tal como aparece representado en la hermenéutica de Paul Ricoeur. Dicha aporía se centra en el concepto de naturaleza psíquica como referente último de la especulación metapsicológica. El hilo conductor de la exposición radica en determinar si el aparato psíquico que surge de la especulación metapsicológica da cuenta de una concepción de la naturaleza que se rige o bien por un modelo físico o bien por un modelo fenomenológico. Este problema tiene una respuesta ambigua en Ricoeur. A fin de mostrar esta ambigüedad se aborda, en primer lugar, la lectura trascendental que Ricoeur hace de la metapsicología. Luego, en un segundo momento, se presenta la aporía del naturalismo freudiano y, siguiendo una indicación de Ricoeur, se señala una salida a dicha dificultad mediante la reconstrucción argumentativa del vínculo entre obra de arte y naturaleza psíquica.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Bertorello, A., & Bareiro, J. (2016). Obra de arte y naturaleza en la lectura trascendental de la metapsicología freudiana de Paul Ricoeur. Areté, 28(1), 7-30. https://doi.org/10.18800/arete.201601.001