El quién de la acción política en Hannah Arendt: la figura del espectador narrador y los juicios reflexivos

  • Catalina Barrio Universidad Nacional de Lanús (UNLa)/ CONICET
    Catalina Nora Barrio es Doctora en Filosofía, egresada de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), Argentina. Su tesis doctoral se titula “Narrar lo ausente. El juicio reflexivo como juicio político en Hannah Arendt”. Actualmente es investigadora de CONICET (Centro de Investigaciones Científico-Tecnológico). Trabaja como ayudante adscripta en la cátedra de Filosofía del Hombre de la carrera de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP). Ha publicado numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales. Algunos de ellos son los siguientes: “El sujeto como espectador en el pensamiento de Hannah Arendt. Del juicio estético al juicio político” (en Tábano, revista de la Universidad Católica Argentina (UCA), Buenos Aires, 2014, ISSN: 1852-7221); “La función del pensamiento y el discurso en Hannah Arendt: de los juicios reflexivos a los juicios políticos” (en Ideas y ValoresRevista colombiana de Filosofía, número 159 de 2015 (artículo en prensa), ISBN: 0120-0062); “Las raíces del concepto  político  de ‘acción’ en Hannah Arendt: una interpretación reconstructiva del modelo práctico de Aristóteles” (en UIS, v. X., 2, 2011, ISBN 1692-2484), entre otros. También ha participado de diversos congresos y jornadas en torno al estudio sobre Arendt y la filosofía política en general.
Palabras clave: sujeto, espectador, acción, narración, juicio reflexivo

Resumen

El presente trabajo se centra en el concepto de espectador en Arendt entendido como narrador de la historia acaecida. La hipótesis de la presente investigación sostiene que la acción política se comprende en la conflictividad propia del mundo compartido o en común que encarna el narrador de la historia (story); esto es, el sujeto de la acción política y crítica. Para sostener este principio es preciso comprender dos cuestiones. La primera es que en Arendt hay un sujeto que funda un espacio sensible y visible y significa el sentido de la experiencia a través de la narración o relato. En segundo lugar, la experiencia narrada se visibiliza mediante la capacidad más política de todas: la de los juicios reflexivos kantianos entendidos como políticos arendtianos. Así, fundar el espacio de lo sensible como portador legítimo del significado de la acción política no instituye conceptos sedimentados tales como qué es actuar bien o mal o cómo hay que actuar bajo determinado régimen político. Más bien, son las indeterminaciones conceptuales propias del espacio político entendido como conflictividad a partir de los juicios, las que testimonian y definen un quién narrador o un espectador crítico de la acción. Esta última cuestión es la que se aproxima a un pensar político en Arendt dirigido a un planteo estrictamente filosófico y fenomenológico de la acción política.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Barrio, C. (2016). El quién de la acción política en Hannah Arendt: la figura del espectador narrador y los juicios reflexivos. Areté, 28(1), 105-125. https://doi.org/10.18800/arete.201601.005