Wittgenstein: incertidumbre instintiva y diversidad conceptual

  • Carolina Scotto Universidad Nacional de Córdoba/CONICET

    Doctora en Filosofía e investigadora del CONICET. Es Profesora Titular de Filosofía del Lenguaje, en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. Es especialista en temas de filosofía de la mente y del lenguaje, en el pensamiento de Wittgenstein y el pensamiento en animales. Ha dirigido tesis doctorales,
    proyectos de investigación, compilaciones y ha publicado artículos y capítulos de libros sobre temas de su especialidad. Ha sido Decana de su Facultad y Rectora de
    la Universidad Nacional de Córdoba.
    Correo electrónico: carolinascotto@gmail.com

Palabras clave: Wittgenstein, atribución intencional y semántica, diversidad conceptual, incertidumbre instintiva

Resumen

Importantes teorías acerca de la atribución de contenidos mentales y/o de significados lingüísticos proponen una caracterización teoricista acerca de la comprensión mental y lingüística. Entre sus efectos, no pueden dar cuenta de
casos de genuina diversidad conceptual: las expresiones exóticas y sus repertorios conceptuales tienen que ser re-descritas por medio de una teoría, expuesta en nuestro propio repertorio conceptual, que elimine esa diversidad. Wittgenstein, por su parte, ha argumentado que la comprensión de la conducta lingüística y no lingüística de otras criaturas se asienta en modalidades primitivas de comprensión recíproca, basadas a su vez en concordancias de orden práctico.
Consecuentemente, ha caracterizado nuestra relación con comportamientos radicalmente extraños como una forma de “incertidumbre instintiva”. En este trabajo intentaré mostrar cómo es posible sobre estas bases disolver problemas escépticos y evitar soluciones artificiosas acerca de otras “formas de vida”, reconociendo que la genuina diversidad conceptual es posible.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Scotto, C. (2016). Wittgenstein: incertidumbre instintiva y diversidad conceptual. Areté, 28(2), 283-304. https://doi.org/10.18800/arete.201602.004