El origen de la cultura en Kant. El hiato entre la vida y la moral

  • Nuria Sánchez Madrid Universidad Complutense de Madrid

    Licenciada en Filosofía y en Filología clásica y Doctora en Filosofía. Es profesora de la Facultad de Filosofía de la UCM desde el 2000, especializada en Historia de la Filosofía e Historia de las Ideas Políticas. Ha sido profesora e investigadora invitada en Brasil, Chile, Alemania, Grecia, Turquía, Francia, Portugal e Italia y cuenta con más de 200 publicaciones, ediciones y traducciones. Ha sido Vicedecana de Estudiantes y Relaciones Internacionales de la Facultad de Filosofía de la UCM.

Palabras clave: Kant, cultura, vida, sentimiento, entretenimiento, nihilismo

Resumen

El trabajo se propone indagar el sentido y función que la cultura desempeña como actividad existencial en la obra de Kant, con especial atención a la Crítica del Juicio y a los materiales suministrados por la Antropología en sentido pragmático, adoptando como principal propósito la indagación de sus fuentes antropológicas y sociales. Desde esta perspectiva, pretendo argumentar que elanálisis kantiano de la vida y el intrínseco nihilismo reconocido en ella explican en buena parte el origen de la cultura en Kant, entendida en un sentido muy básico como conjunto de prácticas que permiten a los seres humanos extraer cierto rendimiento teleológico del transcurso del tiempo. Por último, me ocuparé de singularizar el fenómeno del entretenimiento como clave antropológica para profundizar en la necesidad del advenimiento de la cultura en una sociedad humana. Ambos propósitos entroncan con lo que considero una genealogía kantiana de la cultura, de alcance para la interpretación del nexo de unión entre el uso teórico y práctico de la razón. 

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Sánchez Madrid, N. (2018). El origen de la cultura en Kant. El hiato entre la vida y la moral. Areté, 30(1), 23-42. https://doi.org/10.18800/arete.201801.002