Deleuze y la inversión del kantismo

  • Pablo Pachilla CONICET

    Becario de CONICET y se encuentra pronto a defender su tesis de Doctorado en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires y la Université Paris 8. Su tesis se centra en el sentido común y la sensibilidad en la ontología de Gilles Deleuze y su relación con la filosofía trascendental kantiana. Ha participado en diversos congresos, entre ellos el Coloquio Deleuze en Cerisy, y publicado en diversas revistas con referato, trabajando la relación de Deleuze con Immanuel Kant, Salomon Maimon, Hermann Cohen, Gustave Guillaume y Ferdinand de Saussure, entre otros, así como también abordando aspectos estéticos de la obra del filósofo francés. Se desempeña como docente en la FUC y la UNSAM.

Palabras clave: Deleuze, Kant, inversión, humor, ironía

Resumen

En el presente trabajo nos proponemos indagar si en la obra del filósofo francés Gilles Deleuze existiría una “inversión del kantismo”, paralela a su más conocida inversión del platonismo. Para ello se propondrá, en primer lugar, leer en clave de inversión las operaciones realizadas por Deleuze en torno a la intensidad y la extensión, por un lado, y a la paradoja del sentido interno, por el otro. Luego, se analizará por qué Kant fue ya un gran inversor con respecto a la concepción tradicional del tiempo y de la ley, para a continuación desarrollar la concepción deleuziana del eterno retorno nietzscheano como una inversión simultánea de ambos aspectos. Por último, nos preguntaremos por el tropos de la inversión en cuestión acudiendo a los conceptos de humor e ironía.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Pachilla, P. (2018). Deleuze y la inversión del kantismo. Areté, 30(1), 147-162. https://doi.org/10.18800/arete.201801.007