La educación como herramienta de combate. De Sócrates a Paulo Freire

  • Jorge Polo Blanco Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL

    Doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado múltiples artículos en revistas especializadas, por ejemplo: “Karl Polanyi y la hybris economicista de la Modernidad” (Logos. Anales del Seminario de Metafísica, Universidad Complutense de Madrid, v. XLVI, 2013, pp. 261-285), “También explotación, pero no sólo. Un diálogo imprescindible y polémico entre Marx y Karl Polanyi” (Tópicos. Revista de Filosofía, Universidad Panamericana, México, 2015, pp. 81-121); “Economía y biología. La decisiva influencia del naturalismo en la construcción teórica de la Economía Política” (Daimon. Revista Internacional de Filosofía, Universidad de Murcia, España, Nº 69, 2016, pp. 93-108); “Aristóteles descubre la economía, para temerla. Una lectura desde Karl Polanyi” (Signos Filosóficos, Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa, México, v. XIX, Núm. 37, enero-junio, 2017, pp. 8-37). También ha publicado dos libros: Perfiles posmodernos. Algunas derivas del pensamiento contemporáneo (Dykinson, Madrid, 2010) y La economía tiránica. Sociedad mercantilizada, dictadura financiera y soberanía popular (Carpe Noctem, Madrid, 2015). Actualmente, prepara otro libro sobre la filosofía política de Friedrich Nietzsche.

Palabras clave: tradición, educación, razón autónoma, instrucción pública, mercantilización del conocimiento

Resumen

En el presente trabajo, sin ánimo y sin posibilidad de ser exhaustivos, pretendemos hacer un recorrido que nos permita observar lo que ha significado, en diferentes contextos históricos, ese concepto de educación íntimamente vinculado a la independencia de la “voz de la razón”. Por tal independencia entendemos, de una manera muy amplia, la capacidad crítica que nos faculta como seres humanos lo suficientemente libres como para, si fuera menester (y casi siempre lo es), ser capaces de construir de forma autónoma juicios propios contra el peso inercial de la tradición y contra la fuerza de los consensos sociales que estructuran el sentido común de nuestra época. Podremos localizar esa “tensión ilustrada” a lo largo de la historia del pensamiento occidental, desde Platón a Condorcet, desde Kant a Paulo Freire. En ese sentido, y para concluir, será conveniente evaluar cuál es el papel que está adoptando el proceso educativo en una era –la contemporánea– donde los procesos de intensa mercantilización también han terminado permeando todas las dimensiones del conocimiento.

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Cómo citar
Polo Blanco, J. (2018). La educación como herramienta de combate. De Sócrates a Paulo Freire. Areté, 30(1), 163-188. https://doi.org/10.18800/arete.201801.008