Facultad del lenguaje: la “hipótesis de solo ensamble” y la especificidad de dominio

  • Liza Skidelsky Universidad de Buenos Aires

    Doctora en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires. Ha sido becaria postdoctoral en New York University e Investigadora Visitante en University of Massachussets y Center for Cognitive Science, Rutgers. Es profesora del Departamento de Filosofía de la Universidad de Buenos Aires, de la Universidad de Tres de Febrero, e Investigadora Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Ha sido miembro de la comisión directiva de la Asociación Filosófica Argentina (AFRA). Actualmente es directora de proyectos de investigación financiados por ANPCyT, CONICET y UBA. Asimismo, dirige becarios estudiantes, doctorales, posdoctorales e investigadores del CONICET. Sus principales áreas de investigación son la filosofía de la ciencia cognitiva, la metafísica y filosofía de la mente, y la filosofía de la lingüística. Es autora de Representaciones mentales. Donde la filosofía de la mente y de la ciencia cognitiva se equivocaron (2015) y ha coeditado Cuestiones mentales (2009), Conceptos (2010), y Temas de Filosofía de la Psicología (en prensa). Ha publicado numerosos artículos en libros y revistas especializadas nacionales y de Alemania, Brasil, Corea del Sur, España, Estados Unidos, México, Perú, y Puerto Rico. Sus publicaciones incluyen, entre otras, “Faculty of Language, Functional Models, and Mechanisms” (Journal of Cognitive Science, 2013) y “Metaphysics” (en A Companion to Latin American Philosophy, Willey-Blackwell, 2009).

Palabras clave: Programa minimista, biolingüística, ensamble, gramática universal

Resumen

La facultad del lenguaje siempre fue considerada como el paradigma de una capacidad cognitiva que ilustra la propiedad de la especificidad de dominio. En el enfoque minimista-biolingüístico, esta propiedad parece desdibujarse. Sin embargo, la razón habitualmente esgrimida (i.e. la gramática universal es ahora “menos rica”) no parece ser la adecuada desde el punto de vista de la coherencia conceptual de la noción de especificidad de dominio. En este trabajo distinguiré entre un sentido de especificidad de dominio interesante o útil para la investigación cognitiva y otro vacuo. Mostraré que si el análisis de la noción de especificidad de dominio es conceptualmente coherente y se acepta la evidencia empírica disponible, entonces son estas las razones por las cuales no se puede atribuir especificidad de dominio a la facultad del lenguaje bajo la hipótesis de solo ensamble.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Skidelsky, L. (2018). Facultad del lenguaje: la “hipótesis de solo ensamble” y la especificidad de dominio. Areté, 30(2), 357-385. https://doi.org/10.18800/arete.201802.008