Conocimiento moral y justificación moral de la acción

  • Mariano Garreta Universidad de Buenos Aires

    Doctor en Filosofía (UBA). Profesor asociado regular del Departamento de Filosofía (FFyL, UBA) a cargo de las materias Ética y Problemas Especiales de Ética. Investigador Adjunto del CONICET. Autor del libro Legitimidad política y neutralidad estatal: sobre los fundamentos del liberalismo y de numerosos artículos publicados en volúmenes colectivos y revistas nacionales e internacionales, entre los que pueden citarse “An Epistemic Argument in support of Liberal Neutrality” (Les ateliers de l’éthique, Canadá), “Democracia deliberativa y justificación mutua” (Revista de Filosofía, España), “Liberalismo político, justificación pública y verdad” (Doxa, España); “Liberalismo político y reciprocidad: justificación epistémica de creencias versus justificación moral de acciones” (Isegoría. España). Es miembro del comité editorial de la Revista Latinoamericana de Filosofía. Ha participado como investigador y director de proyectos de investigación de la UBA, el CONICET y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. 

Palabras clave: Conocimiento moral, costo del error, acción, justificación moral, injerencia pragmática

Resumen

El costo de tomar una decisión sobre la base de las creencias falsas varía en diferentes contextos de acción. En algunos casos el costo del error podría ser muy alto para el bienestar de los agentes afectados y en otros casos muy bajo. El contraste entre estos dos tipos de contextos ha sido recientemente objeto de atención en la epistemología. Mi objetivo en este trabajo es extender el análisis de algunas de las implicaciones de ese contraste al campo moral. En particular, defenderé la tesis de que existen casos en los que un sujeto puede saber faliblemente que un curso de acción es el mejor desde una perspectiva moral y no estar, sin embargo, justificado a actuar sobre la base de ese conocimiento en el contexto en que se encuentra, dado el elevado costo que tendría que ese juicio fuese falso. Por lo tanto, en esos casos, existiría una brecha entre los conceptos de conocimiento moral y justificación moral de la acción.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Garreta, M. (2019). Conocimiento moral y justificación moral de la acción. Areté, 31(1), 105-127. https://doi.org/10.18800/arete.201901.004