Dañar a los pobres: hacia una concepción realmente ecuménica de la justicia distributiva internacional

  • Cristian Dimitriu Universidad de Toronto

    Licenciado en Filosofia por la Universidad de Buenos Aires y Doctor en Filosofia por la Universidad de Toronto, Canada. Actualmente es becario Postdoctoral del CONICET en Argentina y Lecturer en la Universidad de Kansas, Estados Unidos.

Palabras clave: justicia global, pobreza mundial, Sreenivasan, Pogge, dañar

Resumen

En este artículo comparo y evalúo críticamente las concepciones sobre la justicia global de Sreenivasan y Pogge. Mientras Sreenivasan sostiene que todas las teorías sobre la justicia global actualmente existentes concuerdan en que los países ricos deberían transferir al menos una porción de sus riquezas a los pobres, Pogge reclama que todas las teorías sobre la justicia global concuerdan en que los países ricos deberían dejar de dañar a los pobres en primer lugar. En este artículo, trataré de mostrar (i) que la propuesta de Sreenivasan, como es presentada en sus artículos, es lo suficientemente amplia como para ser aceptable para algunas teorías de justicia internacional distributiva, pero no para todas ellas; (ii) que la propuesta de Pogge es más amplia que la de Sreenivasan, en el sentido de que aspira a obtener sustento en todas las diversas concepciones de justicia internacional distributiva,pero depende de la afirmación de que los países desarrollados dañan actualmentea la pobreza global –una afirmación que intentaré defender–; y (iii) que la visión de Pogge y Sreenivasan son compatibles. De hecho, si Sreenivasan asumiera la afirmación central del argumento de Pogge en su propia propuesta, el alcance delas teorías desde las que él podría ganar sustento sería mucho más amplio.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Dimitriu, C. (2013). Dañar a los pobres: hacia una concepción realmente ecuménica de la justicia distributiva internacional. Areté, 25(2), 337-356. Recuperado a partir de http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/arete/article/view/7638