Areté http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/arete <p>ISSN:<strong> 1016-913X</strong><br>e-ISSN:<strong> 2223-3741</strong></p> <p>Areté es la revista de filosofía editada por el Departamento de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y que cuenta con dos números anuales. En ella se publican trabajos de investigación, originales e inéditos, escritos en español y eventualmente en inglés, de autores que participan de modo significativo en la discusión filosófica contemporánea en todos los campos de la reflexión filosófica. Comprende, también, una sección permanente de reseñas y, de manera ocasional, publica documentos sobre importantes debates filosóficos, realizados en nuestro país o en el extranjero, así como entrevistas a filósofos de renombre internacional.</p> es-ES arete@pucp.edu.pe (Revista Areté) arete@pucp.edu.pe (Carlos Schoof) Mon, 04 Nov 2019 11:52:04 -0500 OJS 3.1.1.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Aportes ricoeurianos para la transformación metapsicológica del psicoanálisis de D.W. Winnicott: fuerza, sentido y transicionalidad http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/arete/article/view/21380 <p>El presente artículo se inscribe dentro de la tradición interdisciplinaria e intenta hacer un aporte en el campo de las relaciones entre psicoanálisis y fenomenología hermenéutica. Puntualmente, la contribución se centra en señalar la transformación que Winnicott realiza de la metapsicología freudiana. Para lograr este propósito, se asume como criterio de análisis de la obra de Winnicott las reflexiones fenomenológico-hermenéuticas de la lectura que P. Ricoeur hace de la metapsicología freudiana en <em>Freud: una interpretación de la cultura</em> (1985).</p> Julieta Bareiro ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/arete/article/view/21380 Mon, 04 Nov 2019 00:00:00 -0500 La construcción del esquema corporal infantil desde una perspectiva merleaupontyana. La propiocepción como fundamento del accouplement fenomenológico http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/arete/article/view/21381 <p>Este trabajo tendrá como objetivo llevar a cabo un análisis de la apropiación que el filósofo Maurice Merleau-Ponty realiza del concepto de esquema corporal, para así dilucidar las implicancias que el mismo posee en la descripción que elabora de la construcción del cuerpo propio en la primera infancia. Teniendo en cuenta que el reconocimiento del otro y de mí mismo como una individualidad disociada del entorno es un proceso que se desarrolla durante los primeros meses de vida del bebé, se explorará el rol que la impregnación postural, la propiocepción y la imaginación poseen en la construcción del esquema corporal en el comienzo de la vida del niño. Plantear la propiocepción como puerta de entrada a la organización corporal puede explicar la apertura de nuestro esquema desde las primeras semanas de vida, haciendo de la acción y de los otros una parte constitutiva de mi subjetividad aun cuando esta no ha logrado organizarse.</p> Jesica Buffone ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/arete/article/view/21381 Mon, 04 Nov 2019 00:00:00 -0500 La cuestión del monarca hegeliano: necesidad de un análisis inmanente http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/arete/article/view/21382 <p>Entre los muchos aspectos por los cuales se conoce la filosofía de Hegel, la caracterización y defensa que este realiza de una monarquía constitucional hereditaria en sus <em>Principios de la Filosofía del Derecho</em>, ha sido, sin duda alguna, uno de los temas más discutidos. En consideración del amplio conflicto entre posturas, enfoques e interpretaciones de diversa índole, así como de la dificultad que encarnan muchas de las afirmaciones de Hegel al respecto, puede afirmarse que el problema sobre el verdadero sentido o el significado de la monarquía en su filosofía continúa en muchos aspectos aún sin resolverse. El propósito de este escrito no consiste en hacer una reconstrucción de las más importantes interpretaciones, sino, más bien, en identificar cuáles son las perspectivas o modelos de análisis más importantes que han estado a su base. Ello, con el fin de contrastarlas directamente con las propias advertencias metodológicas de Hegel en su obra y justificar, a partir de allí, la necesidad de priorizar y dar un mayor desarrollo a una perspectiva y forma específica de abordar el problema. Al final, se ofrecerán algunas consideraciones y sugerencias metodológicas para la realización de un análisis tal, que pudieran ayudar a encontrar nuevas respuestas o elementos de interpretación al respecto.</p> Andrés Felipe Hurtado Blandón ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/arete/article/view/21382 Mon, 04 Nov 2019 00:00:00 -0500 Los principios de la fenomenología y la fenomenología de lo inaparente. Aspectos del método en las filosofías de Michel Henry y Jean-Luc Marion http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/arete/article/view/21383 <p>Este trabajo estudia los desarrollos de M. Henry y J.-L. Marion a propósito de los principios de la fenomenología, su número y su función. Para ello revisa los argumentos que llevan a replantear su vinculación y sostienen la propuesta de estos autores de elevar su número. Finalmente, analiza la máxima “a las cosas mismas”, como quintaesencia fenomenológica, a los efectos de relevar las claves que ofrece para el planteamiento de una fenomenología de lo inaparente y su consecuente ampliación del entorno de fenómenos aludidos.</p> Hernán Inverso ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/arete/article/view/21383 Mon, 04 Nov 2019 00:00:00 -0500 Jean-Luc Marion: ¿fenomenólogo? http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/arete/article/view/21384 <p>¿Cómo entender la contradicción de una filosofía que, a la vez que se autoproclama heredera legítima de la fenomenología, pretende liberarse de sus límites y abrir paso a la manifestación incondicionada? ¿Debemos sin más leer la obra de Jean-Luc Marion como una verdadera renovación de la fenomenología, tal como él y sus seguidores pretenden o, por el contrario, debemos leerla como pura teología independizada del movimiento fenomenológico? ¿Por qué sería la vía teológica la única salida posible de la crisis de la metafísica contemporánea denunciada por Marion y, más aún, una vía necesaria? Para responder a estas y otras preguntas, el presente trabajo desarrolla algunas de las paradojas que surgen del giro teológico marioniano, distinguiendo dos maneras posibles de entender su <em>Kehre</em>: o bien como una <em>desviación</em> que permite extender la fenomenología a nuevos campos, o bien como un regreso o vuelta atrás y abandono del proyecto fenomenológico. Por último, nos preguntamos si la ontología donadora gradual, propuesta por Marion, no permite pensar en una posible tercera vía, según la cual el pensamiento de Marion no sería ya una <em>fenomenología</em>, sino una <em>fansiología teológico gradualista</em>.</p> Azul Katz ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/arete/article/view/21384 Mon, 04 Nov 2019 00:00:00 -0500 Inmigración, propiedad común de la tierra e igualitarismo de la suerte global. Un análisis de la teoría de Mathias Risse http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/arete/article/view/21385 <p>El artículo presenta y examina la teoría de la propiedad común de la tierra articulada y defendida por Mathias Risse, enfocándose en el caso de la inmigración, y arguye que la teoría tiene dificultades tanto inmanentes como con respecto a sus consecuencias, de modo que no puede hacerse cargo de los flujos migratorios que se retrotraen a la desigualdad económica en términos de justicia. Finalmente, en contraposición, se presenta una defensa de las fronteras abiertas en base a una concepción igualitarista de la suerte global.</p> Daniel Loewe ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/arete/article/view/21385 Mon, 04 Nov 2019 00:00:00 -0500 Sobre la ontología inmaterialista: el concepto de idea en Berkeley http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/arete/article/view/21386 <p>La filosofía inmaterialista de Berkeley ha sido muchas veces infravalorada por la mala comprensión de su propuesta ontológica, específicamente por la dificultad que presenta su concepto de idea. El propósito de este artículo es, entonces, esclarecer y explicar dicho concepto porque de ello depende entender correctamente la ontología y el inmaterialismo filosófico berkeleyano. Para realizar esto 1) mostraré algunos ejemplos de la mala comprensión que ha tenido la propuesta berkeleyana, debido principalmente a su concepto de idea; 2) rastrearé cómo se fue conformando dicho concepto en las notas de juventud conocidas como <em>Comentarios Filosóficos</em>; 3) analizaré y explicaré el concepto de idea a partir de la obra publicada de los <em>Principios</em> y los <em>Diálogos</em>.</p> Alberto Luis López ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/arete/article/view/21386 Mon, 04 Nov 2019 00:00:00 -0500 Contribuciones al estudio de la teoría de la empatía de Husserl en textos póstumos http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/arete/article/view/21387 <p>Este artículo es un estudio acerca de la elaboración de la teoría de la empatía de Edmund Husserl. Procura reconstruir dos de los hitos principales de las reflexiones sobre la empatía en cuanto que vivencia intencional aprehensora de una subjetividad ajena, a partir de una interpretación de textos póstumos sobre la intersubjetividad editados por Iso Kern en 1973 en los volúmenes XIII, XIV y XV de <em>Husserliana</em>. El primer hito es la discusión que a comienzos del 1900 Husserl entabla con, por un lado, la teoría de la inferencia por analogía de Benno Erdmann –formulada originalmente por John Stuart Mill– y, por el otro, la teoría de la empatía como instinto de imitación y expresión de Theodor Lipps. El segundo es la reelaboración del concepto de empatía a partir de la fenomenología genética y el descubrimiento de síntesis pasivas a la base de los actos cogitativos del ego. Sostengo en este trabajo que estos dos jalones del pensamiento husserliano sobre la intersubjetividad no están completamente desvinculados: las nociones de analogía y de operaciones no-yoicias, tan importantes en el segundo período, estaban ya presentes a su manera en la interpretación crítica de las teorías de Erdmann/Mill y Lipps.</p> Alan Patricio Savignano ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/arete/article/view/21387 Mon, 04 Nov 2019 00:00:00 -0500 El sentido de la tierra. Materialidad, vegetalidad y subjetividad en el texto temprano de Jacques Derrida http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/arete/article/view/21388 <p>Derrida dice en más de una oportunidad que la cuestión de los demás vivientes, de lo otro que lo humano, ha inquietado siempre su escritura, aún cuando no fuera tema explícito de sus formulaciones. Este trabajo busca abordar esta aseveración como una ocasión para interrogar si tal inquietud se inscribió de manera semejante en todos los casos, o si acaso a los distintos tópicos, interlocutores y, en suma, texturas que atraviesa la escritura derridiana, no siguen impactos filosóficos relevantes para el enfoque de tal problema. Para ello se reelerá <em>La voz y el fenómeno</em> (1967) a la luz de las principales tesis del plantismo tal como lo desarrollan M. Marder y J. T. Nealon, a sabiendas no obstante que las plantas no suelen constituir los vivientes no humanos a los que se refiere Derrida. En este sentido, y sin pretender mostrar un supuesto solapamiento o develar lo que en verdad Derrida habría <em>querido-decir</em>, la presente investigación busca examinar una serie de herramientas que nos parecen particularmente interesantes para abordar la subjetividad desde una perspectiva postmetafísica.</p> Ana Sorin ##submission.copyrightStatement## http://creativecommons.org/licenses/by/4.0 http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/arete/article/view/21388 Mon, 04 Nov 2019 00:00:00 -0500