Normas de evaluación

Recepción de colaboraciones

Todos los textos enviados a ARETÉ deben cumplir con los criterios indicados en las Pautas para la presentación de artículos. En primer lugar, el autor debe enviar su trabajo a nuestro correo electrónico. Allí debe incluir los siguientes datos: nombres y apellidos, filiación institucional, dirección postal y número telefónico (estos son necesarios para la eventual entrega de su ejemplar impreso), título del trabajo, tipo de trabajo (artículo, reseña o documento), palabras clave y un breve resumen. El documento en Word no debe contener ningun tipo de información que haga presumir la autoría del manuscrito. Una vez que el artículo esté en posesión nuestra, el autor recibirá un correo donde se le informa la correcta recepción del trabajo y se le informará sobre los plazos estimados para su evaluación.

Evaluación y revisión (doble ciego)
Para la selección de artículos a publicar, Areté utiliza el proceso de revisión por pares doble ciego a cargo de destacados académicos. Se buscará a dos evaluadores externos dependiendo de la temática considerada en el manuscrito. Si el manuscrito trata sobre un autor o un tema sobre el que no tenemos especialistas, se le comunicará al autor que proceda a enviar su aporte a otra revista. El contacto con nuestros evaluadores suele ser inmediato, pero hay ocasiones en las que su poca disponibilidad o la pérdida de contacto con ellos puede retrasar el proceso.

Idóneamente, los evaluadores son contactados rápidamente, se les envía el trabajo y desde entonces tienen 3 meses para evaluar el artículo de acuerdo a una plantilla general. Esta plantilla apunta sobre todo a determinar si el trabajo merece ser publicado a través de algunos criterios importantes como: claridad expositiva, solidez argumentativa, aporte y relevancia del trabajo para la discusión actual del tema, pertinencia de la bibliografía, entre otros. Si ambos evaluadores aprueban el artículo, se le comunica al autor que su trabajo ha sido aprobado y que aparecerá en un próximo número de su revista (la fecha dependerá de la cola de espera y la decisión del Comité Editorial al decidir el índice del siguiente número).

Si los evaluadores aprueban el trabajo, pero realizan correcciones y observaciones, se le comunica al autor que su trabajo ha sido aprobado con observaciones y deberá renviarnos su trabajo corregido para proceder a su publicación. En ocasiones donde un evaluador rechace el trabajo y el otro lo apruebe, se buscará a un tercer evaluador que dirima la situación. En general, todo el trabajo de evaluación toma entre 3 y 4 meses, pudiendo extenderse por percances.

Correcciones y publicación
En tercer lugar, cuando ya estamos en posesión de la versión corregida y final que el autor nos ha enviado, el Comité de Redacción y Estilo pasa a revisar el conjunto de artículos que saldrán en el siguiente número. El equipo se encargará de pulir la redacción, la ortografía, el formato de citado, entre otras cosas, para que el trabajo se adecúe a los criterios estilísticos de nuestra revista. Para ello, se guían por un propio manual de estilo, que considera todas las especificidades que un texto de filosofía tiene.

Cabe resaltar que en ocasiones el Comité realizará consultas al autor si hay alguna ambigüedad o particularidad de su escrito que prefieren no adulterar. El equipo de Corrección de Estilo realiza tres “pasadas” a cada artículo Una vez que todos los artículos de un número están corregidos, se pasa a realizar la prueba de imprenta. Tras esta prueba se envía el trabajo al Fondo Editorial. Todo este proceso toma entre 3 y 4 meses, y se periodiza de acuerdo al calendario de un semestre universitario en nuestra institución.

Finalmente, la publicación de un número de Areté se da en dos momentos: primero, se sube el número a su formato virtual, donde estará a libre disposición del público en general; segundo, el Fondo Editorial de la PUCP realizará una impresión del número. Con los datos de contacto del autor, se procederá a enviar un ejemplo al autor en los próximos meses.