La interacción texto - imagen en la narrativa gráfica

  • Mihaela Radulescu de Barrio de Mendoza Pontificia Universidad Católica del Perú

    Filóloga rumana especializada en semiótica visual, con estudios de licenciatura y educación en la Universidad de Bucarest, Rumanía, con estudios de maestría en Literatura Hispanoamericana en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y estudios de doctorado en Literatura Peruana y Latinoamericana en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Es investigadora, docente universitaria y directora de estudios en la Facultad de Arte de la PUCP; directora de la revista Memoria Gráfica y del Laboratorio de Investigaciones y Aplicaciones de Semiótica Visual PUCP. Es autora de los libros de semiótica aplicada Introducción a la Semiótica Visual, 1001 Alicias, Video Diseño y Stop Motion, así como de artículos y ensayos semióticos. Además es crítica de arte y curadora.

Palabras clave: Narrativa gráfica, referencia, enunciación, discurso, intertextualidad

Resumen

Abordar el hecho semiótico de la interacción texto - imagen en la narrativa gráfica con fines didácticos, para la formación de diseñadores, implica ingresar en un campo interdisciplinario en el cual participan la literatura, el arte, el diseño, la comunicación y la gestión cultural. El eje en torno al cual se organizan las interacciones de los dos lenguajes, el verbal y el plástico, es el eje de la representación / significación. Este artículo enfoca el ángulo creativo del diálogo entre el autor del texto y el ilustrador, explorando el proceso referencial y la polifonía del discurso que emerge de la enunciación dialógica para ofrecer al lector el espectáculo de una intertextualidad que lo invita implicarse.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Radulescu de Barrio de Mendoza, M. (2014). La interacción texto - imagen en la narrativa gráfica. Revista Arte Y Diseño A&D, (3), 91-98. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/ayd/article/view/19686