El paisaje silencioso y la pervivencia de lo sublime

  • Christine Rottenbacher de Rojas Pontificia Universidad Católica del Perú

    Christine Rottenbacher es Licenciada en Artes Plásticas con mención en Pintura.
    Actualmente se desempeña como pintora y como docente. Enseña en la Facultad de Arte de la PUCP desde 1996, dictando actualmente el curso de Estudios de la Representación 1, 2 y 3. También es docente de la Facultad de Arte y Diseño en la USIL dictando el curso de Dibujo 1 y 2. 
    En el 2013 asume la curaduría de la muestra colectiva titulada “Territorios”, muestra que se desprendió de sus investigaciones filosóficas sobre lo sublime relacionado al paisaje. En el 2014 expone su tercera exposición individual llamada “El paisaje interior” en el Centro Cultural El Olivar de San Isidro, donde establece un paralelo entre cuerpo y territorio. En esta muestra explora la yuxtaposición de diversas técnicas de dibujo y pintura.
    Actualmente cursa la maestría de “Gestión Cultural, Patrimonio Y Turismo” en la USMP y prepara su cuarta individual. 

Palabras clave: Lo sublime, el vacío, pintura de paisaje, empatía, trascendente y abstracción

Resumen

El presente texto comienza definiendo el concepto de lo sublime centrándose en la visión que tiene Edmund Burke de dicho término en su indagación filosófica, donde concluye que este sentimiento estaba directamente ligado a la experiencia ante la naturaleza, resumiéndola en cuatro “privaciones”: vacuidad, oscuridad, soledad y silencio. Veremos cómo los pintores románticos utilizaron estos conceptos sobre lo sublime para representar la vastedad y la sensación de infinito de sus paisajes. Se observará cómo como estos artistas fueron eliminando elementos para destacar el “vacío” que le dio mayor resonancia al símbolo y más fuerza al carácter expresivo y espiritual de la obra. Concluimos examinando la teoría del historiador Robert Rosenblum que sostiene cómo esta forma de expresar lo trascendente a través del paisaje continua apareciendo y pervive en diferentes autores a través del tiempo, descubriendo un camino que va desde la pintura de paisaje romántica hasta la abstracción.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Rottenbacher de Rojas, C. (2014). El paisaje silencioso y la pervivencia de lo sublime. Revista Arte Y Diseño A&D, (3), 99-109. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/ayd/article/view/19687