En torno a un taller creativo interdisciplinario para adolescentes en conflicto

  • Manuel Vásquez Vela Pontificia Universidad Católica del Perú

    Es egresado de la especialidad de Diseñador Industrial. Licenciado en la Facultad de Educación con mención en Educación para el Desarrollo por la PUCP, especialización en Ingeniería de Soldadura- INDESOLD , por la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la PUCP (Perú), diplomado en Escuela de Post- grado en Gerencia de Programas y Proyectos de Desarrollo y docente del Departamento de Arte, con dedicación de Tiempo Completo en la Especialidad de Diseño Industrial.
    Durante el año 2014 participa con el proyecto del Museo Iquitos con el diseño, equipamiento e instalación de la parte de iluminación así como de su puesta en valor del museo. El proyecto forma parte de la gestión 2014, de la Municipalidad de Maynas -Loreto y en colaboración de INNOVA-PUCP. Dirige y ejecuta el proyecto de RSU PUCP Proyecto Creativo Interdisciplinario para adolescentes en conflicto del Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima y desarrolla material didáctico relativos a trabajos con soldadura semiautomática MIG-MAG, soldadura oxiacetilénica (proceso Brazing), trabajos en forja, acabados superficiales y fabricación de dispositivos para el trabajo en metal en concordancia a los cursos de taller que imparte en la PUCP.
    Obtiene el primer 1er. Premio Fondos Concursables 2014 de la Dirección Académica de Responsabilidad Social (DARS) de la Pontificia Universidad Católica del Perú, con el tema “Talleres Creativos para Adolescentes del Centro de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima” (segunda parte).

Resumen

El presente artículo presenta los resultados de un proyecto que tuvo como principal objetivo el promover en los adolescentes en conflicto el descubrimiento de sus capacidades y destrezas a través de un taller creativo, en donde se generaron las condiciones necesarias para que se expresen con libertad, mediante la realización de producciones creativas de forma individual y grupal, planificando y desarrollando el proceso creativo a partir de sus experiencias. Es importante señalar que por sí mismo este proyecto no es suficiente para repercutir en el desarrollo de las habilidades de estos jóvenes, siendo necesario elaborar otros con similares características que puedan ser replicados, además, en otros centros juveniles del país.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Vásquez Vela, M. (2014). En torno a un taller creativo interdisciplinario para adolescentes en conflicto. Revista Arte Y Diseño A&D, (3), 110-119. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/ayd/article/view/19688