Evidencia de rituales de clausura y renovación arquitectónica en una plaza de Huaca Pucllana

  • Nilton Ríos Palomino Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Palabras clave: banquete ritual, remodelación arquitectónica, Huaca Pucllana, clausura ritual

Resumen

Las excavaciones desarrolladas en el sector noreste del sitio arqueológico de Pucllana, expusieron una acumulación de desechos culturales que yacían sobre la superficie de un piso. La contextualización del hallazgo y el análisis de la secuencia constructiva indicaron que estos provenían de la parte alta de una plaza a desnivel. El análisis de los materiales demostraron que habían sido remanentes de varias actividades desarrolladas al interior de la plaza, entre los cuales se manifestaba la producción de artefactos como líticos y objetos ornamentales y el consumo de alimento a gran escala, acompañado de una compleja secuencia de actividades rituales.
Teniendo en consideración esta evidencia se propone una representación de cómo se habría desarrollado el proceso de remodelación y clausura de una plaza ceremonial Lima, cada vez que culminaba con un ciclo de funcionamiento. Según la ubicación cronológica, estos eventos se habrían desarrollado durante la Época 1A del Horizonte Medio, en pleno auge de los asentamientos lima de la Costa Central.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Ríos Palomino, N. (2015). Evidencia de rituales de clausura y renovación arquitectónica en una plaza de Huaca Pucllana. Boletín De Arqueología PUCP, (19), 7-32. https://doi.org/10.18800/boletindearqueologiapucp.201501.001