El surgimiento de sociedades sedentarias en el Levante meridional del Cercano Oriente

  • Hans Georg K. Gebel Freie Universität Berlin. Institut für Vorderasiatische Archäologie
Palabras clave: Neolítico Temprano, Levante meridional, Evolución de estructuras sociales, Tratamiento de diversos aspectos como objetos o “mercancías”

Resumen

Las transformaciones sociales del Neolítico en el Levante meridional denotan dos tendencias básicas: 1) las estructuras sociales complejas son reemplazadas por otras de características menos elaboradas en una etapa previa al despliegue de estructuras sociales más complejas, y 2) probablemente en forma paralela, se entrelazan principios heterárquicos y jerárquicos del orden social en proporciones cambiantes. Con la creciente demanda de una regulación de los elementos heterárquicos, estos desaparecen para ser sustituidos por estructuras jerárquicas corporativas y centrales, por lo que aparecen nuevas formas sedentarias de conflicto. El desarrollo de las formas de vida familiares y comunales atravesó, a manera de olas consecutivas, los diferentes paisajes del Levante meridional: estructuras familiares nucleares (en el PPNB Medio) fueron reemplazadas por estructuras familiares extensas corporativas (PPNB Tardío) y volvieron, luego, a su estado inicial (PPNB Final a PNA-B). Las comunidades heterárquicas (PPNA) se convirtieron en jerárquicas (PPNB Medio a PPNB Tardío) antes del surgimiento de comunidades heterárquicas pastoriles (PPNB Final a PNA-B) que coexistieron, en forma paralela, con asentamientos jerárquicos permanentes (PPNB Final a PNA-B). Las cualidades y la velocidad de este proceso general dependen, en forma especial, de factores ecológicos regionales e incluyen desarrollos regionales de carácter tanto reversible como conservador.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Gebel, H. (2007). El surgimiento de sociedades sedentarias en el Levante meridional del Cercano Oriente. Boletín De Arqueología PUCP, (11), 289-323. https://doi.org/10.18800/boletindearqueologiapucp.200701.011