Perspectivas de los estudios sobre la dominación inka en el extremo austral-oriental del Kollasuyu

  • J. Roberto Bárcena Universidad Nacional de Cuyo
Palabras clave: Dominio estatal inka, Centro-oeste argentino, Arquitectura, Sistema vial, Sociedades locales

Resumen

El registro arqueológico inka en el centro-oeste argentino, así como la existencia de documentación de los primeros tiempos coloniales hispánicos —con datos acerca de la dominación y de las nuevas relaciones resultantes— brindan grandes posibilidades de investigación. Así, es factible adentrarse en consideraciones sobre el espacio abarcado y el efectivamente controlado por la organización estatal. Del mismo modo, pueden conocerse las formas y funciones del control, las reacciones y ajustes zonales, la continuidad y el cambio en las diversas expresiones disponibles, entre otros.

En el presente trabajo se presentará una parte de la infraestructura y de los materiales inkas regionales conocidos. Estos son tratados sobre la base de sus características y funciones, en contraste con los propios de las poblaciones locales. Tales bases se articularán con la documentación de archivos y referencias de los cronistas. De ello se derivará la interpretación de un modelo ad hoc válido para la periferia, en el extremo austral, para la época final de la expansión. Esta será seguida de un modelo, quizás similar, válido para los primeros tiempos de la incidencia hispánica.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Bárcena, J. (2002). Perspectivas de los estudios sobre la dominación inka en el extremo austral-oriental del Kollasuyu. Boletín De Arqueología PUCP, (6), 277-300. https://doi.org/10.18800/boletindearqueologiapucp.200201.011