Algunas perspectivas político-ecológicas sobre la loza andina

  • Prudence M. Rice Southern Illinois University Carbondale
    Distinguished Professor Emerita, Departmento de Antropología, Southern Illinois University Carbondale
Palabras clave: ecología política, mayólica, musulmanes, clústeres, innovación

Resumen

El nuevo campo de la ecología política, enfocada en la economía del siglo XXI e impulsada por la innovación, tiene perspectivas útiles en el estudio de la economía más temprana del «conocimiento» o «global» que surgió en el siglo XVI.
Este ensayo explora la producción de cerámica mayólica o loza en España y sus colonias, en particular, el virreinato del Perú, a través del doble énfasis de la política (la persecución étnico-religiosa de los musulmanes, y el mercantilismo de la España cristiana) y de la ecología (disponibilidad y usos de recursos). Conceptos tales como «clústeres empresariales», «guardabarreras» y «tuberías» se pueden aplicar a los factores que influyen en la historia del desarrollo de esta cerámica.
En contraste con la economía actual, las actitudes hacia la innovación fueron un tanto ambivalentes y las innovaciones fueron introducidas principalmente desde fuera de España (sobre todo, en Italia) en lugar de desarrollarse internamente.
La loza producida en los Andes que siguió a la decoración tradicional hispano-morisca de verde y negro, y la pintura azul llegaron tarde, quizás, como consecuencia de que los alfareros que arribaron a los Andes fueron principalmente refugiados moriscos o por la falta de acceso a los pigmentos de cobalto.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Rice, P. M. (2016). Algunas perspectivas político-ecológicas sobre la loza andina. Boletín De Arqueología PUCP, (20), 49-62. https://doi.org/10.18800/boletindearqueologiapucp.201601.003