Antes del Inka y después del Inka: paisajes culturales y sacralidad en la puna de Atacama, Chile

  • Carlos Aldunate Museo Chileno de Arte Precolombino
  • Victoria Castro Universidad de Chile
  • Varinia Varela Museo Chileno de Arte Precolombino
Palabras clave: Puna de Atacama, Periodos tardíos, Creencias, Tawantinsuyu

Resumen

El objetivo del presente trabajo es explorar aspectos ideológicos de los pueblos prehispánicos de los periodos tardíos (900-1500 d.C.) que se asentaron en las quebradas altas de Atacama, en las laderas occidentales de los Andes surandinos, ligados a la tradición del área centro-sur andina. Los sorprendentes aspectos de continuidad cultural que existen entre los actuales pueblos originarios de este lugar han permitido a los autores interpretar los restos materiales dejados por los pueblos precolombinos.

Este trabajo presenta algunos resultados de los trabajos realizados por los autores acerca de las creencias de los antiguos habitantes de la puna de Atacama. Se hará énfasis, muy especialmente, en los rituales relacionados con las montañas y las transformaciones sufridas con la incorporación de esta región al Tawantinsuyu.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Aldunate, C., Castro, V., & Varela, V. (2003). Antes del Inka y después del Inka: paisajes culturales y sacralidad en la puna de Atacama, Chile. Boletín De Arqueología PUCP, (7), 9-26. Recuperado a partir de http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/boletindearqueologia/article/view/1983