Un análisis bioarqueológico de los entierros en Kuélap, un acercamiento a los patrones de morfología y vida

  • J. Marla Toyne University of Central Florida
  • Alfredo Narváez Vargas Museo de Sitio de Túcume
Palabras clave: Bioarqueología, morfometría, restos óseos, patrones mortuorios, etnohistoria, Chachapoyas

Resumen

Mediante el análisis bioarqueológico y biométrico de los restos óseos de Kuélap podemos probar los modelos de la naturaleza física atribuidos a los chachapoya, un grupo indígena mitificado por los inka en los documentos históricos.
Fueron descritos como fuertes y feroces, pero también blancos y hermosos. Esta investigación explora los conceptos inka que distinguen de modo particular a la población chachapoya. Utilizando datos esqueléticos de una amplia muestra procedente de Kuélap, de más de 600 entierros, examinamos las estimaciones de estatura, proporciones, indicadores de esfuerzo, el tamaño corporal, modificación craneal y heridas traumáticas para reconstruir aspectos del aspecto físico de los hombres y mujeres chachapoya. Las comparaciones con los datos publicados son preliminares, pero pueden indicar si fueron diferentes a otras poblaciones precolombinas de la costa o la sierra. Siendo esta la primera aproximación a un perfil biomorfométrico de esta población, la reputación de los chachapoya no está confirmada, mostrando características que los distinguen de otros grupos. Las identidades bioculturales de los pueblos antiguos pueden ser verificadas mediante varios indicadores y factores biogeográficos que influyeron la vida en el pasado.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Toyne, J. M., & Narváez Vargas, A. (2018). Un análisis bioarqueológico de los entierros en Kuélap, un acercamiento a los patrones de morfología y vida. Boletín De Arqueología PUCP, (23), 159-186. https://doi.org/10.18800/boletindearqueologiapucp.201702.005