El desarrollo espacial de las comunidades Chachapoyas bajo la dominación colonial inka y española

  • James M. Crandall University of Florida
    Department of Anthropology, University of Florida
Palabras clave: Chachapoyas, Amazonas, Imperio Inka, colonialismo español, doctrina, análisis espacial, plazas

Resumen

Los chachapoyas han sido percibidos como una entidad cultural periférica en relación con las otras sociedades de los Andes. Queda claro que la cultura material relacionada con los chachapoyas fue desarrollada antes de 1000 d.C., pero lo que no queda claro es si tuvo un carácter uniforme a nivel regional. En los Andes prehispánicos la centralización urbana y la presencia de arquitectura con una separación clara de espacios se han utilizado como evidencias de las transformaciones sociales y políticas. Por otra parte, es probable que las conquistas de los inkas y los españoles hayan resultado en cambios radicales en las relaciones de trabajo, la economía y las prácticas religiosas de los grupos étnicos conquistados.
En la actualidad hay pocas investigaciones que hayan estudiado cómo las prácticas sociales cambiaron bajo diferentes regímenes. En este estudio se emplea una perspectiva de escala para entender las implicancias de estos cambios en la región de Chachapoyas. El objetivo es comprender mejor el desarrollo de las comunidades chachapoyas. Este trabajo aborda la importancia de la centralización de una de estas comunidades, Purun Llacta de Soloco, y el papel de su arquitectura en los cambios en el desarrollo social y político de los asentamientos que lo rodeaban.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Crandall, J. M. (2018). El desarrollo espacial de las comunidades Chachapoyas bajo la dominación colonial inka y española. Boletín De Arqueología PUCP, (23), 283-312. https://doi.org/10.18800/boletindearqueologiapucp.201702.010