La direccionalidad de la evolución humana: una perspectiva desde la arqueología del ENTANGLEMENT

  • Ian Hodder Universidad de Stanford
Palabras clave: Teoría de enredos, direccionalidad, interdependencias

Resumen

En este artículo el autor introduce y describe las potencialidades de la «teoría del entanglement» en la arqueología. Este artículo debe ser entendido como parte de una propuesta académica e intelectual más amplia del autor, en la que propone un cambio radical a la forma en la cual los arqueólogos analizamos las relaciones entre los humanos y las cosas. Estas relaciones son siempre bidireccionales y generan profundas interdependencias que son definidas por el autor como «entanglements» o «enredos».

Se ejemplifica la «teoría del entanglement» a través de un notable caso de estudio: las innovaciones tecnológicas que ocurren en el período Neolítico en el Medio Oriente tales como la hoz, el hilado, la rueda, y la cerámica. El autor se pregunta ¿existe una direccionalidad de desarrollo específico a la que estamos predestinados a tomar como especie humana?, si es así, ¿cuál es la teoría que ilustra mejor esta direccionalidad?.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Hodder, I. (2019). La direccionalidad de la evolución humana: una perspectiva desde la arqueología del ENTANGLEMENT. Boletín De Arqueología PUCP, (24), 119-133. https://doi.org/10.18800/boletindearqueologiapucp.201801.006