Pinturas y pintores en Pachacamac: un estudio multidisciplinario del Edificio B15

  • Kusi Colonna-Preti Terra conservació i patrimoni SL

    Terra conservació i patrimoni SL
    Correo electrónico: terraconservacio@gmail.com

  • Peter Eeckhout Université Libre de Bruxelles

    Université Libre de Bruxelles
    Correo electrónico: peeckhou@ulb.ac.be

  • Milton R. Luján Dávila Proyecto Ychsma Université Libre de Bruxelles

    Proyecto Ychsma Université Libre de Bruxelles
    Correo electrónico: miltonrld@gmail.com

Palabras clave: Pachacamac, pintura mural, arqueometría, pigmento, pincel

Resumen

Durante la campaña de excavaciones del año 2014, miembros del equipo del Proyecto Ychsma excavaron el Edificio B15. Esta pequeña estructura situada dentro de la Segunda Muralla del santuario de Pachacamac se reveló decorada con pinturas murales. Se trata de los primeros murales descubiertos en el sitio arqueológico desde 1938. En ellos se pueden apreciar dibujos polícromos de peces, plantas, motivos geométricos e incluso un personaje humano. La campaña de excavaciones del 2016 completó este descubrimiento con un rico material pictórico consistente en pinceles, motas, cuencos con pintura, panes de pigmento y un batán. Tanto el contexto arqueológico como el estilo y la temática de la decoración sugieren una datación alrededor del inicio del siglo XVI; es decir, al final del Horizonte Tardío. 

El valor excepcional de estas pinturas nos ha llevado a realizar un profundo estudio de la estratigrafía de las capas pictóricas presentes sobre muros y adobes caídos, así como análisis en laboratorio. Este revela que los murales debieron ser en su gran mayoría de color rojo con dibujos amarillos delineados en negro; así también encontramos dibujos de color ocre, verde claro y verde brillante, blanco e incluso un tono celeste. Las numerosas superposiciones de capas pictóricas indican que las pinturas debieron renovarse, variando colores y motivos decorativos, sin necesariamente seguir el mismo patrón para todos los muros. En cuanto a la gama cromática, se obtuvo a partir de pigmentos minerales; salvo para el negro compuesto por carbón. Las mezclas colorantes debieron preparase in situ con herramientas fabricadas a partir de materias vegetales locales y, en el caso de los pinceles, con pelo de camélido. Estos primeros resultados están siendo en la actualidad confirmados y completados por análisis del material encontrado durante la campaña del 2016.

Descargas

El artículo aún no registra descargas.
Cómo citar
Colonna-Preti, K., Eeckhout, P., & Luján Dávila, M. R. (2020). Pinturas y pintores en Pachacamac: un estudio multidisciplinario del Edificio B15. Boletín De Arqueología PUCP, (26), 9-31. https://doi.org/10.18800/boletindearqueologiapucp.201901.001