Rojo grafitado: producción de un estilo de cerámica fina temprana en los Andes

  • Isabelle Druc University of Wisconsin-Madison

    Department of Anthropology, University of Wisconsin-Madison
    Correo electrónico: icdruc@wisc.edu

  • Silvana Bertolino Universidad Nacional de Córdoba

    Facultad de Matemática, Astronomía y Física, Universidad Nacional de Córdoba
    Correo electrónico: silvanabertolino@gmail.com

  • Andrée Valley Madison Area Technical College

    Madison Area Technical College, en Madison, Wisconsin, EE.UU.
    Correo electrónico: avalley@gmail.com

  • Kinya Inokuchi Saitama University

    Graduate School of Humanities and Social Sciences, Saitama University, Japan
    Correo electrónico: inokuchi.kinya@gmail.com

  • Francisco Rumiche Pontificia Universidad Católica del Perú

    Ingeniería Mecánica, Pontificia Universidad Católica del Perú
    Correo electrónico: frumiche@pucp.edu.pe

  • John Fournelle University of Wisconsin-Madison

    Eugene Cameron Electron Microprobe laboratory, Department of Geoscience, UW-Madison
    Correo electrónico: johnf@geology.wisc.edu

Palabras clave: Cupisnique, cerámica, pigmentos, petrografía, MEB

Resumen

Durante el primer milenio a. C. aparecen en pocas cantidades botellas finamente decoradas de estilo Cupisnique Rojo Grafitado en varios sitios del Perú norcentral. El análisis petrográfico y con microscopia digital en luz reflexiva de la pasta, estudios químicos de los pigmentos y estudios estilísticos sugieren que su producción fue hecha por alfareros especializados que compartían recetas de pasta y tecnología de manufactura, pero no recursos, y que trabajaban en distintos talleres. La composición mineral y la granulometría son similares, apuntando al uso de un temperante de roca intrusiva molida o de sedimentos ricos en fragmentos de rocas intrusivas y una mineralogía derivada de cuerpos del Batolito de la costa. Por sus diseños en negro brillante pintados sobre un engobe rojo muy pulido se le dio el nombre de Rojo Grafitado, pero estudios recientes demuestran que no todo lo negro es grafito. Un análisis con microscopio electrónico de barrido (MEB-EDS) muestra que en un caso el manganeso fue utilizado como pigmento, mientras que, en otros siete casos, fueron detectados picos altos de carbono, escaso hierro y no se ve manganeso. Esto sugiere que la superficie fue carbonizada en condiciones reductoras de quema. En Kuntur Wasi, el estilo Cupisnique Grafitado fue también imitado en otras formas y variantes estilísticos.

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Cómo citar
Druc, I., Bertolino, S., Valley, A., Inokuchi, K., Rumiche, F., & Fournelle, J. (2020). Rojo grafitado: producción de un estilo de cerámica fina temprana en los Andes. Boletín De Arqueología PUCP, (26), 49-64. https://doi.org/10.18800/boletindearqueologiapucp.201901.003